La historia detrás de ‘Las 100 de CADENA 100’: "Esta canción era un homenaje a un bar de León"

En 'De Sábado con Christian Gálvez' descubrirás las curiosidades que se esconden detrás de las canciones más populares de los últimos 30 años

video

La historia detrás de ‘Las 100 de CADENA 100’: "Esta canción era un homenaje a un bar de León"

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 3’

Cada sábado, a las 13.30h, Christian Gálvez y Víctor Parrado te descubren en CADENA 100 las historias detrás de las canciones más exitosas de los últimos 30 años y te invitan a crear la lista de ‘LAS 100 DE CADENA 100’, el ranking definitivo de las 100 mejores canciones desde 1992 hasta la fecha. Las 100 canciones más votadas sonarán en la radio el día del 'Concierto CADENA 100 30 Aniversario', el 25 de junio. Puedes hacerlo votando AQUÍ.

Pedro Capó, Farruko - Calma

Viajamos a julio de 2018, cuando empezó a sonar en Cadena 100 para, un año después, hacer lo propio con un nuevo remix en el que intervino nada menos que Alicia Keys. Esta lectura del ritmo tropical paraguayo subió hasta lo más alto de las listas de éxitos en Latinoamérica y en esta ocasión la curiosidad es que se convirtió incluso en un himno futbolístico, el de la pasión por el balón de los hinchas del argentino Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Y también que fue el tema que sonó en la clausura de la última Copa América anterior a la pandemia, la de 2019.




Bellini - Samba De Janeiro

VP: Esta “Samba de Janeiro” de Bellini fue en 1997 la grabación más sonada, y la que más sonó, del grupo alemán Bellini, del que no volvimos a saber mucho, pero que indudablemente dejó huella por la alegría de su música, que nos transportó gracias a la magia de su melodía al ambiente festivo de Río de Janeiro. No hubo país en cuyas listas de temas más escuchados no apareciera y lo más curioso es que “Samba de Janeiro” no fue flor de un día sino que sobrevivió al paso del tiempo, hasta el punto de que sonó en la Eurocopa 2008 después de cada gol y casi 10 años después su vídeo cosechó millones de visitas en internet.




Café Quijano - La Lola

VP: Viajamos ahora gracias a la música y a los 30 años de Cadena 100 hasta 1999, a las puertas del cambio de siglo. Los leoneses de Café Quijano homenajeaban con este “La Lola” no a una mujer sino a un sitio, concretamente al bar de León del mismo nombre que, regentado por los miembros del grupo y por el padre de estos, fue el trampolín hacia el éxito de una banda que consiguió a base de esfuerzo y de reivindicar los directos convertirse en una indiscutible referencia del pop español. Sonó en tus dos casas: en la tuya y en Cadena 100, que también es la tuya.




Oasis - Wonderwall

Que no os parezca una exageración, pero es que este es un tema de esos que habría que escuchar de rodillas... una canción que originalmente iba a titularse “Wishing Stone”, que se grabó en un estudio galés en una mágica noche lluviosa de martes y que con el tiempo se convertiría entre otras cosas en un himno de referencia en la lucha contra la droga y en un misterio que crece con el tiempo. Nunca sabremos a ciencia cierta las historias que recorrieron la creación y la vida de este tema, pero eso no importa: es una de las 100 de Cadena 100 y una de las canciones sin la que no podría entenderse la historia del pop contemporáneo.




Maldita Nerea - El Secreto de las Tortugas

Si retrocedemos hasta 2003, pronto entenderemos que el cambio de siglo significó para el pop español que había vida más allá de Madrid y Barcelona... Los Maldita Nerea llegaron de Murcia, crecieron en Salamanca, rápidamente se hicieron un hueco en el entusiasmo de la gente y conquistaron a base de tesón y esfuerzo un merecido lugar de privilegio en el panorama musical español y latinoamericano, con una fórmula en la que las letras, cargadas de simbolismo y significado, hicieron y hacen de la banda un caso singular en la música de los últimos 30 años, los años que Cadena 100 lleva contigo.





CADENA 100