Así cambia tu cerebro cuando te conviertes en madre por primera vez

En la sección 'En Pocas palabras' de CADENA 100, cada sábado aprendemos a entender nuestro cerebro con la experta en neurociencia Raquel Fructos

audio

Así cambia tu cerebro cuando te conviertes en madre por primera vez

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

¿Eres madre o lo has sido recientemente? Pues que sepas que eres lo que los expertos llaman “una consumidora poderosa”… De esto ha venido a hablarnos a CADENA 100 Raquel Fructos, nuestra experta en neurociencia, que acaba de ser madre: "el tema de hoy que me toca tan de cerca tiene que ver con una situación que me ocurrió esta semana… y es que desde hace 10 años colaboro con una ONG para la ayuda infantil… Y justo esta semana me llamaron y obviamente, en el estado tan mamá que estoy dije… ¿Ayuda para niños? ¡Subimos la aportación! Y esto tiene que ver con los cambios en mi cerebro".

¿Te cambia el cerebro al ser mami? ¿Cómo funciona entonces y por qué sois consumidoras poderosas? Raquel nos da las principales claves: "En primer lugar, deciros que el cerebro de las mamás se transforma ya durante el embarazo. De hecho, os digo más... con un escáner cerebral se puede saber si esa mujer ha estado embarazada o no por el cambio que se produce. Y es que en los estudios las mujeres que habían estado embarazadas y dado a luz, presentaban menos materia gris en ciertas regiones cerebrales, en comparación con otras mujeres que nunca habían estado embarazadas, hombres que habían sido padres por primera vez y hombres sin hijos". Raquel continúa con la explicación: "Los investigadores señalan que ese no es el caso. El embarazo esculpe el cerebro en formas específicas, para hacer que las mujeres responden mejor a las necesidades de sus bebés. En otras palabras, los afina… las mujeres se vuelven más especializadas como resultado del embarazo, una eficiencia que puede ayudar a una madre nueva a cuidar mejor de su bebé".

¿Qué tiene que ver esta transformación en el cerebro con el marketing? Para terminar, Raquel apunta que: "Pues tiene que ver mucho… Empecemos por hablar del poder que tienen las madres como consumidoras. El 80% de las decisiones de compra de los hogares pasan por las mujeres. ¡Y ya ni te digo si encima son mamás, donde claramente la prioridad van a ser los hijos! Para que veáis la diferencia, las mamás están dispuestas a pagar precios altos cuando se trata de sus hijos, no siendo así para ellas. Por su parte, los padres, suelen estar a la caza de ofertas o tiendas de precios más reducidos”.

¿Y las marcas, qué estrategias utilizan para venderles a las mamás?: "1. ¡Autenticidad y transparencia! La maternidad mejora la capacidad de las mujeres para averiguar lo que los demás están pensando, así que cuidado con vender humo! 2. Mostrar caras e historias con las que las mamás puedan identificarse (utilizar a mamás influencers funciona!). 3. Captarás su atención si tu discurso va enfocando a facilitar la vida de la mamá: ahorrar tiempo, por ejemplo, es super efectivo!". Dale al PLAY para escuchar la explicación completa de Raquel Fructos.

‘De Sábado con Christian Gálvez’

¡Disfruta del comienzo del fin de semana en CADENA 100! Si quieres escuchar las historias y curiosidades más divertidas y entretenidas, las tendrás, todos los sábados por la mañana, de 9h a 14h en CADENA 100. ‘De Sábado con Christian Gálvez’ es un programa de radio en el que los oyentes cobran protagonismo, aderezado con La Mejor Variedad Musical. No te olvides que, también, podrás verlo en streaming, a través de CADENA100.es. ¡Te esperamos!


CADENA 100