Crisis de los 40, ¿mito o realidad?: "Sí que hay en común una cosa y es que a los 40..."

En la sección 'En Pocas palabras' de CADENA 100, cada sábado aprendemos a entender nuestro cerebro con la experta en neurociencia Raquel Fructos
Crisis de los 40, ¿mito o realidad?: "Sí que hay en común una cosa y es que a los 40..."

Tiempo de lectura: 2’

¿A qué edad crees que realmente maduramos? ¿Hay una edad fija para ello? De esto ha venido a hablarnos a CADENA 100 Raquel Fructos, nuestra experta en neurociencia: "Os quiero desvelar en qué momento madura el cerebro y qué hay de mito/verdad según la neurociencia en la crisis de los 40. La realidad es que hay mucha literatura sobre en qué momento nuestro cerebro llega a su estado de madurez y la verdad es que a día de hoy no se puede hablar de "adultez", sino de una transición que ocurre a lo largo de tres décadas".

¿Tengo margen para madurar? Raquel responde: "El término de madurar ha sido sobre todo implantado por la Sociedad. En España es a los 18, pero en Estados Unidos puedes conducir a los 16 y beber alcohol a los 21. ¿Es que acaso el cerebro de los americanos madura más tarde? Por tanto, hablamos de un proceso de grandes cambios que ocurre a diferentes ritmos en diferentes personas". Además, Raquel explica qué es la crisis de los 40: "Aunque no existe una crisis universal que afecte a todo el mundo, sí que hay en común una cosa y es que a los 40 nuestro cerebro sufre lo que se llama la curva U. Pensad en una gráfica de edad. A los 20 y a los 60 se ha estudiado que manifestamos dos picos de bienestar y felicidad. Pues si dibujamos una U entre 20-60, a los 40 es cuando experimentamos el mayor nivel insatisfacción que se combina con un aumento notable del estrés".

¿Qué hacemos los que estamos justamente en esa U entonces? Raquel aconseja que "pensar que la edad es realmente un número y que tu segunda vida empieza cuando te das cuenta de que solo tienes una". Dale al PLAY para escuchar la explicación completa de Raquel Fructos.

‘De Sábado con Christian Gálvez’

¡Disfruta del comienzo del fin de semana en CADENA 100! Si quieres escuchar las historias y curiosidades más divertidas y entretenidas, las tendrás, todos los sábados por la mañana, de 9h a 14h en CADENA 100. ‘De Sábado con Christian Gálvez’ es un programa de radio en el que los oyentes cobran protagonismo, aderezado con La Mejor Variedad Musical. No te olvides que, también, podrás verlo en streaming, a través de CADENA100.es. ¡Te esperamos!


CADENA 100