¿De dónde viene el humor? Descubre los chistes de la Antigua Roma

En ‘De Sábado con Christian Gálvez’ viajamos a la Antigua Roma para descubrir por qué nos hacen gracia determinados chistes

video

¿De dónde viene el humor? Descubre los chistes de la Antigua Roma

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 2’

Hay una altísima probabilidad de que el amigo gracioso y el cuñado insoportable acudan sin saberlo a la misma fuente para nutrirse de chistes para la hora de la caña o la sobremesa interminable: muchos de esos chistes y ocurrencias nos han llegado desde la Antigua Roma.

No se conserva ninguna grabación de radio o televisión de la época, obviamente, pero a los historiadores les consta que en la antigua Roma el humor, y el jugar con las palabras, era tan importante como construir calzadas, atravesar el Rubicón o pasar unas horas de chillout en las termas.

Aquel pueblo de campesinos y soldados se caracterizaba por un sentido del humor cargado de lo que se conoce como «italum acetum», que vendría a ser como «humor itálico avinagrado», el contrapunto a la seriedad con la que nos imaginamos a los romanos. Ah, que de lo que más se reían era de sí mismos, como hacen los pueblos y las personas inteligentes.

La gente de la antigua Roma se reía con… casi todo, empezando por el apellido y hasta por ciertos rasgos físicos de sus gobernantes.

A Marco Tulio Cicerón, le llamaban en casa «cícero» (garbanzo) por la verruga que presidía su nariz, y a la mínima que uno metiera la pata o hiciera algo raro le caía un mote para el resto de sus días, que podía ser el de «brutus» (a lo fino, tonto), «capito» (cabezón) o «strabus» (bizco).

Todo esto ha llegado a nuestros días gracias a un libro, el Philogelos, una recopilación de chistes y maldades que data el siglo IV antes de Cristo. Por cierto, que Philogelos significa «amante de la risa» y esto confirma que los romanos ya tenían a sueldo un responsable de «naming»…

Si tu amigo o tu cuñado se han contado aquello de «un tío que va a la peluquería y el peluquero le pregunta «¿cómo le corto el pelo?» y el tío responde «en silencio»… échale la culpa a los romanos…

‘De Sábado con Christian Gálvez’

Si quieres escuchar las historias y curiosidades más divertidas y entretenidas, las tendrás, todos los sábados por la mañana, de 9h a 14h en CADENA 100. ‘De Sábado con Christian Gálvezes un programa de radio en el que los oyentes cogen protagonismo, escucharás entrevistas de tus artistas favoritos y, todo esto, aderezado con La Mejor Variedad Musical. No te olvides que, también, podrás verlo en streaming, a través de CADENA100.es. ¡Te esperamos!

CADENA 100