Estos son los tres motivos por los que tu cerebro confunde una noticia verdadera de las 'fake news'

En la sección 'En Pocas palabras' de CADENA 100, cada sábado aprendemos a entender nuestro cerebro con la experta en neurociencia Raquel Fructos

audio

Estos son los tres motivos por los que tu cerebro confunde una noticia verdadera de las 'fake news'

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

¿Eres de lo que te crees todo lo que sale en televisión, en los medios? ¿Te saltan las alarmas cada vez que escuchas una mala noticia? De esto ha venido a hablarnos a CADENA 100 Raquel Fructos, nuestra experta en neurociencia: "La neurociencia nos desvela que en situaciones de tensión y preocupación como las actuales (llámalo, covid, viruela…) las personas somos más susceptibles, nos volvemos más reactivos y más hipervigilantes y podemos llegar a dar más credibilidad a ciertas noticias que no son reales. Es decir, que el estado emocional hace que sesguemos (distorsionemos) mucho nuestro procesamiento de la información".

¿Y de qué sesgos hablamos para llegar a creernos cualquier cosa? Raquel nos da las principales claves: "Pues hablaríamos, por ejemplo, de un sesgo que hace quedarnos ciegos. Y es el sesgo de confirmación. Tenemos tendencia a dar por buenas las cosas que coinciden con lo que creemos, con nuestras ideas preconcebidas, de modo que si llega una información que va en la misma línea que tus esquemas mentales, es más fácil que la integres, sea verdad o no". Raquel continúa con la explicación: "Esto es tan sencillo como entender que a nuestro cerebro le obsesiona ahorrar energía. Y como crear nuevos aprendizajes le hace gastar mucha, prefiere irse por la vía fácil. Mira, yo soy de lo que opina esto y, por tanto, leo lo que confirma mi teoría".

Para terminar, Raquel apunta que: "Existe el del refuerzo social, que es el que hace que nos creamos las cosas solo porque todo el mundo habla de ello. (noticia viral) o el de la ilusión de conocimiento, que hace referencia a la necesidad de tener la sensación de vivir bajo el control. Es lo que yo llamo el “cuñadismo” … Ese cuñado super motivado y poco leído que te zampa la primera cosa que ha visto desarrollada como si fuera premio nobel. ¡Y tú vas y te lo crees!”. Dale al PLAY para escuchar la explicación completa de Raquel Fructos.

‘De Sábado con Christian Gálvez’

¡Disfruta del comienzo del fin de semana en CADENA 100! Si quieres escuchar las historias y curiosidades más divertidas y entretenidas, las tendrás, todos los sábados por la mañana, de 9h a 14h en CADENA 100. ‘De Sábado con Christian Gálvez’ es un programa de radio en el que los oyentes cobran protagonismo, aderezado con La Mejor Variedad Musical. No te olvides que, también, podrás verlo en streaming, a través de CADENA100.es. ¡Te esperamos!


CADENA 100