Implantar falsos recuerdos en tu memoria ya no es cosa de ciencia ficción

La ciencia avanza a pasos agigantados y en ‘De Sábado con Christian Gálvez’ te contamos cómo pueden implantarte falsos recuerdos

video

Implantar falsos recuerdos en tu memoria ya no es cosa de ciencia ficción

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 2’

Si te dijeran que la investigación neurológica ha llegado a un punto en que casi ya es más fácil que un científico nos implante recuerdos falsos en el cerebro que encontrar mesa ahora en una terracita, ¿qué dirías? ¿Crees que es una locura? ¡Ya no!

Los expertos en esas cosas tan fascinantes como la memoria y las conexiones neuronales han determinado después de decenios de investigación que en nuestra consciencia hay espacio para acoger conceptos erróneos e inexistentes, de manera que ya se ha podido probar en laboratorio y de manera empírica que funciona la implantación de recuerdos.

Se puede borrar, modificar y modelar. Cuenta la revista Memory que uno de los experimentos más reveladores sobre esta posibilidad consistió en que un grupo de científicos seleccionó como conejillo de Indias a un grupo de algo más de 400 personas, con las que aplicaron unas complejas técnicas de implantación de memoria a base de protocolos de sugestión. El objetivo era hacer creer a los participantes que habían vivido una serie de hechos en su infancia y que ficcionaron con informaciones que habían conseguido con la ayuda de sus familias.

Analizados los resultados, llegaron a la conclusión de que un 30,4 por ciento de los cobayas humanos desarrolló en su mente los falsos recuerdos y están dispuestos a lo que sea con tal de defender que lo que se les introdujo en el cerebro sucedió en realidad, pero igual de impactante es que un 23 por ciento dijera antes de despedirse de estas pruebas que el evento que se les implantó en su memoria pasó de verdad, que había sucedido, aunque no lo recordaran.

Que se pueda conseguir inventar una experiencia falsa para una persona la recuerde siempre ya como real ya parece posible, pero lo que da pánico, como siempre, es pensar en para qué se usaría…

‘De Sábado con Christian Gálvez’

Si quieres escuchar las historias y curiosidades más divertidas y entretenidas, las tendrás, todos los sábados por la mañana, de 9h a 14h en CADENA 100. ‘De Sábado con Christian Gálvezes un programa de radio en el que los oyentes cogen protagonismo, escucharás entrevistas de tus artistas favoritos y, todo esto, aderezado con La Mejor Variedad Musical. No te olvides que, también, podrás verlo en streaming, a través de CADENA100.es. ¡Te esperamos!

CADENA 100