¿Tienes alguna colección? Te contamos el misterio del tráfico de Legos

Christian Gálvez y Víctor Parrado te cuentan el misterioso caso de robo de Legos para conseguir la colección completa

video

¿Tienes alguna colección? Te contamos el misterio del tráfico de Legos

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 2’

Hace unos días muchos de nuestros oyentes, incluso nosotros, amanecimos con una de las noticias más raras de las últimas semanas. La primera pista la levantó el diario británico The Guardian y poco a poco se fue extendiendo como la pólvora por el resto de la prensa. Ojo al titular, que tiene su aquel: «Se suceden en Francia los robos de cajas de juguetes de construcción Lego».

El misterio puso en jaque a la policía desde el primer momento en que empezó a correr la noticia. Y creció en el momento en que se supo que en Oregon, en Estados Unidos, estaba pasando lo mismo. Así que se puso en marcha una operación internacional que ha dado ya algún resultado.

Por ejemplo, que la policía francesa, que había investigado la posibilidad de que existiera una red mundial de tráfico de legos, se encontraba cerca de la solución al enigma tras la detención de tres sospechosos, yo diría que más que sospechosos, en una tienda de juguetes cerca de París, con las manos en la masa después de haber reventado la puerta y cargando cajas y cajas de Lego en una furgoneta.

Y en Oregon pasó lo mismo unos días después, cuando una patrulla de policía local le echó el lazo a un hombre sospechoso de haber robado Legos por valor de unos 7.500 dólares.

De momento lo que se sabe es que una parte importante del material robado pasa inmediatamente al mercado negro de juguetes, que aunque suene raro existe, en el que las redes internacionales muestran un interés especial por los juguetes de Lego, que se cotizan a precio de angulas, quién lo iba a decir…

Yo he consultado en internet varias páginas de compraventa y me he quedado de piedra con los precios. Por ejemplo, una cajita de Lego que reproduce un café típico, y que se llama Lego Café Corner, salió a la venta en 2007 por menos de 150 dólares y hoy si te quieres hacer con una de ellas tienes que llevar en el bolsillo unos 3.000 dólares.

Al final va a resultar que es más rentable invertir en Legos que en bitcoins, ¿no? Mira si no lo que cuesta la caja de Lego con las piezas del Halcón Milenario de Star Wars… ¡Más de 3.500 dólares! Piensa en que esto de los legos no sólo es cosa de niños sino también de mayores…

Con el tiempo se ha ido sabiendo que el tráfico de Legos viene de largo. Hace unos años la policía de San Diego detuvo a un grupo de mujeres que se habían hecho mediante procedimientos no muy legales que digamos con un botín de piezas de lego, de todos los tamaños, colores y formas, por valor de más de 200.000 dólares.

Y es que por ampliar o completar una colección hay gente que está dispuesta a todo, hasta a pagar con el dinero que no tiene. ¿Tú coleccionas algo? ¿Cuánto es lo máximo que te has gastado por una colección de algo?

‘De Sábado con Christian Gálvez’

Si quieres escuchar las historias y curiosidades más divertidas y entretenidas, las tendrás, todos los sábados por la mañana, de 9h a 14h en CADENA 100. ‘De Sábado con Christian Gálvezes un programa de radio en el que los oyentes cogen protagonismo, escucharás entrevistas de tus artistas favoritos y, todo esto, aderezado con La Mejor Variedad Musical. No te olvides que, también, podrás verlo en streaming, a través de CADENA100.es. ¡Te esperamos!

CADENA 100