¿Ves las series del tirón? Descubre cómo afecta a tu memoria

Descubre cómo puede afectar a tu salud ver del tirón los capítulos de tu serie favorita en ‘De Sábado con Christian Gálvez’

video

¿Ves las series del tirón? Descubre cómo afecta a tu memoria

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 2’

¿Cuál es la última serie que has visto? Y cómo la has visto ¿a poquitos o «del tirón»? Es que lo que sobre lo que se está estudiando a medias entre neurólogos, psicólogos y gente de la tele es en de qué manera influye ver series en largas sentadas, en lugar de hacerlo como lo hacíamos antes de las plataformas, es decir, cuando veíamos un capítulo de lo que nos gustara en ese momento una vez a la semana.

Si en una tarde tonta de estas de las de ahora, de las de estar encerrado en casa, te pusiste a ver varios capítulos de la serie y terminaste con un dolor de cabeza del nueve. Y lo peor de todo es que te preguntan por ella y eres incapaz de recordar detalles… esto es lo que dicen los expertos: explican que la abundancia de oferta y las horas que nos pasamos eligiendo series crean lo que laman «fatiga de decisión». También dicen que con todo esto de las series ha nacido una serie de nuevos estados de ánimo a los que denominan "depresión post-serie" y que se explica en que la dopamina que segregamos cuando nos damos el gustazo de consumir series sin límites genera una adicción que puede llegar a ser peligrosa.

¿Y de lo de la memoria dicen algo? Sobre eso, el psicólogo Alan Jern, al que cita la profesora Elena Neira, dice que ver muchos episodios sin descanso afecta a «los procesos de codificación que lleva a cabo nuestro cerebro cada vez que recibe una nueva información de interés, a los efectos de almacenarla correctamente y poder recuperarla más tarde».

Se ha llegado a la conclusión de que ver series de a sentadas largas está relacionado con el que se llama «efecto de memoria espaciada». Es decir, que la memoria no funciona igual de bien cuando intenta gestionar información que se ha querido aprender en poco tiempo.

‘De Sábado con Christian Gálvez’

Si quieres escuchar las historias y curiosidades más divertidas y entretenidas, las tendrás, todos los sábados por la mañana, de 9h a 14h en CADENA 100. ‘De Sábado con Christian Gálvezes un programa de radio en el que los oyentes cogen protagonismo, escucharás entrevistas de tus artistas favoritos y, todo esto, aderezado con La Mejor Variedad Musical. No te olvides que, también, podrás verlo en streaming, a través de CADENA100.es. ¡Te esperamos!

CADENA 100