Pucho, de Vetusta Morla sobre uno de sus conciertos: "Llegué a temer por mi vida"

Vetusta Morla ha estado con Hueso en CADENA 100

video

Pucho, de Vetusta Morla sobre uno de sus conciertos: "Llegué a temer por mi vida"

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 4’

Dos de los chicos de Vetusta Morla han pasado la mañana en 'Hueso, en Cadena 100'. El directo manda y no siempre es fácil llegar a la emisora cuando el tiempo es muy justo, que es lo que le ha pasado a Jorge. Así que Pucho y Juanma han pasado un rato esta mañana hablando del nuevo disco de Vetusta Morla 'Cable a tierra'. 10 canciones que recogen la esencia del grupo y otros tantos detalles que hemos tenido tiempo de conocer.

El título del nuevo álbum no es casualidad. Así lo explicaba Juanma: “Tenemos muchos cables a tierra. El que compartimos los miembros del grupo. Lo vimos más claro que nunca en la desescalada, así que volvimos al local de ensayo y allí nos encontramos.” Más allá de los orígenes de la banda, siempre ha llamado la atención su nombre: “Es un personaje de ficción de un libro de literatura juvenil, de “La historia interminable”. Se trata de la tortuga de la novela. Es un ser nihilista, se la pela todo, pero sobre todo lo que nos gustaba era la referencia al libro.” nos contaba Pucho. “Somos más fans del libro que de la película. Porque la película no ha envejecido bien... no sé si al ser una producción alemana, con pocos efectos especiales... pero el libro marca.”

SON VETERANOS, PERO CON TODA LA ENERGÍA DE SIEMPRE

Vetusta Morla lleva 20 años en los escenarios (ahí es nada): “Son 23 años, somos unos puretillas. Se ha pasado rápido por desgracia y ahora estamos en esa edad en la que queremos disfrutar cada momento y quedarte a vivir en cada instante. Esto vuela y hay que aprovecharlo y disfrutarlo.” Son veteranos, que no significa que no sepan aprovechar todo lo bueno que la tecnología ofrece: “Hemos estrenado nuestra cuenta de Tik Tok con un concierto exclusivo. Hemos crecido con Internet y nos hemos ido adaptando. Es una manera de promover el trabajo que haces y darle altavoz. En esta ocasión nos dieron la opción de abrir este perfil porque siempre habían sido directos. Al final no deja de ser un concierto de presentación, con todo lo ocurrido tiene cosas muy buenas como va hacer que te proyectes y darte a conocer en lugares como Latinoamérica” nos cuenta Pucho.

Es lo bueno que tiene adaptarse. Tienes lo que te corresponde y llegas a públicos que no te buscarían en otro sitio. Juanma reflexiona: “La música hace que conectes con generaciones distintas y si nos separamos de ellos puede que sea por el medio, no tanto por el contenido. Así que si podemos aprovecharnos de Tik Tok que es tan cercano a tanta gente joven resulta fenomenal. Ademas ahora estamos ofreciendo tutoriales para que conozcan los secretos.”

Si tienes talento, te encanta explotarlo más allá de a quién se lo ofrezcas, o la cantidad de gente que acuda a verte. Vetusta Morla disfruta de cada momento: en conciertos multitudinarios y también en locales más reducidos: “Vamos a las salas pequeñas cuando vamos a tocar fuera, a otros sitios de Europa y también América Latina. Es algo que no nos gusta perder”. La cuestión es saber adaptarte y disfrutar cada momento: “Son conceptos distintos. En grandes locales hay gran comunión con el público y en pequeños es más un cuerpo a cuerpo.” Las experiencias en locales más pequeños son únicas y eso ya no se lo quita nadie: “Cuando ibas a una sala y no había nadie o a lo mejor solo había uno que se te acercaba y te preguntaba '¿De dónde habéis salido vosotros?'”.

SU CANCIÓN FAVORITA

De entre las 10 canciones del nuevo disco, Hueso tiene una favorita: “La Virgen de La Humanidad”, un emblema dentro del álbum 'Cable de tierra': “Transmite muy buen rollo. Nace de un trozo de una canción de Concha Piquer llamada 'No me quieras tanto'. Es la introducción musical pero la hemos acelerado un poco. Lo que era una copla con ritmo de tanguillo nos gustó para darle ese punto de solemnidad a este tema” Nos contaba Pucho que se ha definido seguidor de la copla:La he escuchado siempre a través de mis padres. Recoge mucha tradición, mucho folclore, lo que nos ha influenciado en nuestra vida. Esta canción es un collage con influencias de Xavi García, Concha Piquer y tiene un ritmo que parece cumbia, a veces reggeaton... es un claro ejemplo de lo que ocurre en todo el disco.

De estilos va la cosa porque muchas veces lo indie pasa a convertirse en pop o similiar y hay un hilo muy fino que transforma a un grupo en comercial sin quererlo. Juanma lo tiene claro: “Las etiquetas están bien para entenderse y establecer un lenguaje común. Pero rara vez reproducen la realidad con todo detalle... la etiqueta indie pertenece a otro punto de la industria, de otro tiempo. Si entendemos por indie independientes, nos encanta. Lo somos radicalmente.”

Tienen por delante una extensa gira por Europa, seguido de otros bolos en México pero a mediados de mayo regresan a España para darlo todo con el público que los vio nacer: “Para fechas y actualizaciones, ni redes sociales ni nada... todo pasa por nuestra web vetustamorla.com”. ¿Quieres conocer las anécdotas más surrealistas que han vivido Vetusta Morla sobre un escenario? ¿Sabías que Pucho, su vocalista, ha llegado a temer por su vida en conciertos? Y sobre todo, y más importante. ¿Habrá llegado Jorge a tiempo a la entrevista con Hueso? Haz click en el vídeo y disfruta de la entrevista completa a Vetusta Morla.

CADENA 100