¿Se te acumulan los directos de tus artistas favoritos? Dani, de Despistaos, nos da la clave

El líder del grupo Despistaos, Dani, nos habla sobre la cuarentena, los conciertos y los directos

video

¿Se te acumulan los directos de tus artistas favoritos? Dani, de Despistaos, nos da la clave

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 4’

Daniel Marco es un cantante y guitarrista conocido por ser el líder del grupo ‘Despistaos’. Nació en Madrid, aunque en su adolescencia se trasladó a Guadalajara donde estudió un Grado Superior de Audiovisuales. Ya, desde muy pequeño, se podía apreciar su amor por la música cuando juagaba a ser una estrella de rock, pero no fue hasta los quince años que comenzó a escribir canciones y a tocar la guitarra. Con este instrumento tocó en diferentes orquestas y en una de ellas conoció a Isma, el actual bajista de la banda. Con él fue con quién montó el grupo Despistaos.

Directos de los artistas

Dani está pasando el confinamiento sin problemas: “Creo que es un buen momento para aprovechar a escuchar discos, dar la oportunidad de centrarte en escuchar y, además, tenemos la capacidad de hacer conexiones con la gente, hablar con ellos. Habrá gente a quién le ayude, a mi no me aporta tanto, pero entiendo que hay gente a la que le aporta muchísimo y por eso lo hago, he hecho 3 o 4 directos, los que están viéndote se han evadido durante un ratito”, asegura Dani. Él es un fanático de los juegos de mesa y, la cuarentena le ha pillado con una colección de casi 200 en casa, así que, junto a sus hijas está entretenido y, además, haciendo algo que le apasiona.

Dani Marco, líder de Despistaos, con su juego de mesa favorito

 

Durante todo este tiempo Jordi Cruz no entendía por qué todos los directos que están realizando los artistas, se realizan a la misma hora, siempre a partir de las ocho de la noche, pero Dani le ha dado la clave: Es porque puedes juntar a la gente de España y la gente de Latinoamérica”.

Y es que, la primera semana había muchos directos, y ahora cada vez hay menos: “Yo creo que ha pasado por varias fases, al principio pensábamos que iban a ser solo unos días, y al poco tiempo todo el mundo programando conciertos… y nos dimos cuenta que esto es para más. En nuestro caso participamos en el concierto #YoMeQuedoEnCasa, y ahora estamos grabando canciones de Despitaos clásicas, y la idea es ir subiendo cada semana una canción”, nos adelanta Dani que graba las canciones desde su casa, y el resto de los miembros del grupo hacen su parte desde las suyas y se las pasan por correo.

También ha destacado que las prisas y el hacer mucho en poco tiempo, hace que la calidad sea peor: “Mi amigo Guille Mostaza dice que se ha llenado internet con conciertos con una calidad muy mala. Por ello me he informado y estoy trabajando en programas para hacer streaming con el mejor sonido posible, y me estoy centrando en eso, en hacerlo bien”.

Una cuarentena con optimismo

Dani se encuentra en cuarentena con su familia y tiene una visión muy comprensiva de toda esta situación: “Cuando se habla de que esto no deja de ser una guerra, yo pienso como debía ser la Guerra Civil, yo creo que estamos en mejores condiciones. La gente que sale de casa porque no puede estar en ella, yo creo que se puede estar una semana y seis meses si hace falta. Yo en casa no estoy mal, me da pena lo que está pasando, pero estoy con mi mujer, mis hijas… hay que preocuparse de las cosas que son importantes. Hace un rato contestaba a un mensaje de Pérez-Reverte que se quejaba que el gobierno no trataba a la cultura como una necesidad primaria, y es que no es una necesidad primaria, la gente puede vivir sin libros, sin música, lo que es importante es la sanidad, vamos a intentar llevarlo lo mejor posible y esperar que esto pase y la gente que tiene que resolverlo que lo resuelva cuanto antes”.

 

Momento de unión

Además, nos ha confesado que se pasa todo el día con un nudo en la garganta viendo las noticias porque no sabemos cómo va a terminar, aun así, Dani dice que la situación le ha unido más a sus vecinos: “Vivo en un barrio en el que no tenemos mucho contacto con los vecinos y ahora sales a aplaudir y te emociona ver a tus vecinos, esto te une más”.

También nos ha confesado a quién quiere abrazar: “Ahora mismo podría abrazar a la gente por la calle. Tengo muchas ganas de abrazar a todo el mundo. Recuerdo que el ultimo día dejamos la furgoneta cargada con todo nuestro equipo y allí sigue en casa de nuestro road manager. Y tengo ganas de abrazar a mi equipo”.

Canción sobre la cuarentena

Son muchos los artistas que se han lanzado a componer alguna canción inspirados en esta situación: “Desde la discográfica me propusieron que hiciera una canción, y lo intente, pero no estaba cómodo. Para componer necesito una situación concreta, es más, hace un mes estuve en cuarentena dos semanas en una casa de campo donde estuve componiendo, pero ahora no me apetece escribir. Hay que intentar mantener el curso de nuestra vida, hay mil canciones sobre esto”.

Posponer conciertos

Estamos reubicando los conciertos, los que había que mover los hemos pasado a noviembre y los de junio estamos buscando nuevas fechas. Todo lo que podamos mover, los estamos intentando mover, los que no se pueda habrá que cancelarlo, pero la idea es reubicarlo”, afirma Dani que también nos cuenta como ya han puesto conciertos por detrás de la fecha que estaba programada para el final de la gira, así que no hay fin de gira de momento.

CADENA 100