El motivo por el que escuchas canciones tristes para sentirte mejor
Tiempo de lectura: 2’
En el programa de hoy, Mateo y Andrea se han preguntado qué música se ponen cuando su estado de ánimo no está en sus mejores momentos. ¿Tú?
Esos momentos por los que todos pasamos de tristeza, de bajón, esos días que todo lo ves gris, esa época en la que te preguntas “¿y por qué a mí”, esa desilusión con el chico que te gustaba, esa pelea con amigos, esa temporada de trabajo que ves que tiene fin la etapa allí... todos esto momentos tristes, que las lágrimas están en tus ojos de manera fácil, muchas veces los acompañamos con música. Música triste. Y te estarás preguntando por qué hacemos esto. Pues tienes que saber que está muy bien que cuando estés con el estado de ánimo bajo te pongas canciones tristes.
La música triste puede afectar de forma positiva en tu estado emocional. La ciencia ha investigado sobre ello y cuando escuchas música, lees las letras, te ves reflejado y este acto se convierte en un aliado para el desahogo. Para soltar todo lo que tienes dentro. Consigues enlazar el sonido de la música con la empatía y llegar a entender muchas cosas que te pasan a través de las canciones. Esta conexión te hacer entrar en una catarsis emocional que te ayuda a liberar todo lo negativo y tóxico. Los estudios dicen que conectar tus emociones a través de la música hace que se libere la dopamina, que es el neurotransmisor del sistema nervioso central que consigue el equilibrio del estado anímico y para el cerebro es un refuerzo positivo la actuación de la dopamina. Una hormona que se dispara en estos momentos es la prolactina, una hormona que aparece cuando estamos flojos y esta genera la sensación de consuelo y que nos sintamos mejor.
En definitiva, ponerte música triste en tus momentos más débiles es acertado. Consigues tener una serie de sesiones de terapia melódica que te ayudará a reducir el dolor, el estrés y sentirte entendido, que no solo te pasan a ti ciertas cosas.
Tenemos una nueva cuenta en Facebook. Allí, podemos hablar contigo de cualquier cosa y poder saber más de ti. Sabes que nos encanta ser tus amigos y hablar contigo, y en Facebook podemos hacerlo. Si quieres serlo, solo tienes que hacer click aquí. Además, a través de nuestra página puedes contarnos tus mejores historias, las más locas o las más divertidas para participar con nosotros en el programa de radio.
Tú también eres parte del programa