El origen de la fideuá y el secreto para hacer una buena fideuá marinera

Nuestra locutora Ruth Medina cada semana nos descubre secretos de su recetario familiar y el plato de hoy no puede ser más espectacular
El origen de la fideuá y el secreto para hacer una buena fideuá marinera

 

Tiempo de lectura: 3’

Hay platos que por años que pasen y evolución en la cocina vivamos, jamás pasan de moda ni la vanguardia pasa por ellos. Uno de ellos es la paella y su prima hermana, la fideuá.

En el blog de hoy, nuestra locutora Ruth Media nos presenta la receta familiar de la fideuá y cómo pasan los domingos en Tarragona con la familia al completo. Pero antes, vamos a descubrir el origen de este delicioso plato en modo de fábula:

Cuenta la leyenda que la receta de la fideuá surgió en la cocina de un barco. Al parecer el patrón era muy aficionado al arroz, por lo que al resto de marineros nunca les llegaba su ración de arroz a banda. Cierto día el cocinero tratando de buscar una solución al problema decidió modificar la receta. Intercambió el arroz por fideos, con el fin de que el patrón no encontrará tan apetitoso el plato y la comida llegara para todos los tripulantes del navío. Sin embargo, su intento fue en vano, ya que el invento gustó tanto que la receta se expandió por todos los restaurantes de los puertos en los que atracaban bajo el nombre de “fideuada”. Y así nació este plato tan popular, con un modesto origen entre pescadores.

ctv-aov-shutterstock 1023896902

Aunque con el tiempo y su expansión, la fideuá ha visto cómo su receta se  ha ido modificando y evolucionando hasta haber multitud de versiones diferentes, hay una que es la más similar a una buena paella, que es la clásica y con la que se va al acierto seguro para las grandes ocasiones. Y por tanto, la que nuestra locutora nos presenta con todo el cariño.

Ruth nos ha abierto su corazón a través de sus recetas familiares y las que con tanto cariño preparaba su madre. Una de las más populares en la familia es la fideuá que ha pasado generación tras generación hasta llevar a sus manos y convertirla en uno de sus platos estrella. ''Esta es la receta de la fideuà que hacemos en la zona de Tarragona. Es diferente de la que se hace en Valencia, y aunque están ricas las dos, yo personalmente, prefiero esta…'', nos confiesa. Por lo que sin más dilación: ¡vamos con los ingredientes!

ctv-ngl-fideu-londres-2

INGREDIENTES:

  1. Media cabeza de ajos laminados
  2. 1 guindilla cayena
  3. 500Gr de fideos del número 2 (el tamaño viene indicado en las bolsas de pasta) Es importante hacerlo con fideos de este tamaño y no con el fideo cabellín de sopa que no absorbe tanto el sabor.
  4. Para el fumet o caldo, espinas de rape, un trozo de congrio, morralla, gambas, mejillones, calamares etc... Cuánto más consistente de sabor, mejor…
  5. Unas cuantas anillas de calamar, gambas y cigalas para echar por encima.
  • Para el fumet o caldo de pescado también puedes ahorrar tiempo y dinero comprando un brick de caldo de pescado o los típicos preparados congelados que venden y que llevan un poquito de todo.

PREPARACIÓN DEL FUMET O CALDO BASE:

  1. En una cazuela pon un chorrito de aceite de oliva y rehoga todo lo que vayas a echarle al fumet.
  2. Cubre con agua y añade un poco de sal.
  3. Llévalo a ebullición unos 20/30 min. Rectifica de sal al gusto. Cuélalo y resérvalo para luego. Puedes sacar del caldo los mejillones y los calamares.

Seguimos…

  1. En la paellera donde vayamos a hacer la fideuà ponemos un chorro de aceite de oliva, echamos la cayena con los ajos y los doramos. ¡Cuidado con los ajos! Si se queman, amargan… El truco es que justo cuando empiezan a estar un poco dorados le echemos
  2. Los fideos (secos, sin cocer) y los doramos junto con los ajos hasta que tengan un color marrón bastante oscuro, pero sin llegar a quemarse. Esta es la parte más laboriosa, Y NO APTA PARA IMPACIENTES. Si lo haces a medio fuego no correrás el riesgo de que unos se hagan y los otros no.
  3. Llegados a este punto, retiramos la cayena. Echamos el fumet que hemos preparado o el brick de caldo que hayas comprado y cubrimos hasta arriba toda la paellera.
  4. Cocinamos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir, luego lo bajamos a la mitad.
  5. Echamos las gambas, cigalas y calamares por encima. Cuando esté a punto de consumirse el caldo retiramos del fuego y tapamos 5 minutos antes de servir. Los fideos quedarán hacia arriba.
  • IMPORTANTE: ¡NUNCA REMUEVAS LA FIDEUÁ!

Se suele servir con un poco de all i oli aparte. Prueba a hacerlo casero…

  1. ALL I OLI (ingredientes)
  2. ACEITE DE GIRASOL
  3. 1 DIENTE DE AJO (sin la raíz de dentro, así no repite tanto)
  4. SAL
  5. VINAGRE DE MANZANA
  6. UN HUEVO

PREPARACIÓN

  1. En el vaso de la batidora echamos el huevo, el ajo, la sal, un chorrito de vinagre y lo cubrimos con unos 3 dedos de aceite de girasol.
  2. Metemos la batidora hasta el fondo y batimos sin levantarla del fondo hasta que ligue. Cuando ligue, ya puedes ir moviendo hasta conseguir la consistencia deseada.
  3. Prueba a hacer esta receta marinera.

¡Está de escándalo!

Relacionados

CADENA 100