Croquetas caseras: el don de nuestras abuelas y todo un manjar para nuestro paladar

Celebramos el Día Internacional de la Croqueta con una receta riquísima y sencilla de hacer para disfrutar de este manjar
Croquetas caseras, el don de nuestras abuelas y todo un manjar para nuestro paladar
CADENA 100

Locutora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Hoy 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Croqueta, uno de los platos más antiguos y una de las recetas clásicas de aprovechamiento... El reciclaje en los fogones se ha convertido a a día de hoy en muchos platos gourmet... Y es que las croquetas admiten cualquier ingrediente.

Las abuelas, tienen un don para darle forma a las croquetas y sin necesidad de ningún tipo de técnica moderna ni utensilio. Solo sus manos y su experiencia...

Lo único que necesitas para hacer unas buenas croquetas es un poco de mimo a la hora de preparar la bechamel y un buen pan rallado. Yo que hago muchas croquetas en casa me he aficcionado a un pan rallado especial que venden que es súper crujiente... Y es que la palabra croqueta viene de la palabra francesa “croquette" que significa "crujiente”, así que manos a la obra, que nos ponemos a hacer croquetas crujientes.

Cómo hacer croquetas caseras


Croquetas caseras de cocido


Ingredientes:

• Restos del cocido que tengamos (jamón, pollo, carne...)
• Huevo batido
• Pan rallado

Para la bechamel:
• 1 nuez de mantequilla
• Un puñado de harina
• Leche
• Sal
• Pimienta
• Nuez moscada molida
• Un poco de caldo del cocido (opcional)


Preparación:

Picamos con el cuchillo en trocitos pequeños los ingredientes del cocido y reservamos.

En una cazuela o sartén profunda ponemos la mantequilla hasta que se derrita a fuego medio/suave y le echamos el puñado de harina, sin dejar de remover y vigilando que no se queme... (Siempre hay que cocinar la harina para que la bechamel no sepa a harina cruda)

Seguidamente vamos añadiendo leche, templada, sin dejar de remover... La mezcla poco a poco irá espesando, vamos echando más leche hasta conseguir una textura ligera, no demasiado espesa pero tampoco líquida. Añadimos sal, pimienta y una pizca de nuez moscada.

Un plato rico de croquetas caseras

Paso opcional (para conseguir un sabor más intenso, además de la leche yo a la bechamel le echo un poco del caldo del cocido). Cuando tengamos la bechamel con la textura adecuada, añadimos los ingredientes del cocido y removemos ya fuera del fuego...

Dejamos enfriar la masa en la nevera. Les damos forma, pasamos por huevo y pan rallado y freímos en abundante aceite.

¡Feliz día de la croqueta!
Besos de Ruth Medina.

También te puede interesar...

Lechazo asado, un plato único para saborear la Navidad de la mejor forma posible

Los muffins de chocolate más ricos del mundo con un simple yogur

No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100