Mitos y verdades sobre los piojos en la vuelta al cole

Un clásico de la vuelta al cole son los piojos que esta semana Ruth Medina trata en su podcast 'El Sonajero'

podcast

El Sonajero 24: Los piojos

Pulsa para reproducir el podcast

  • Ruth Medina
CADENA 100

Locutora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Ya han comenzado las clases y ellos también quieren volver a las aulas. Te estoy hablando de unos pequeños seres que miden entre 3 y 4 milímetros y que son un clásico de todos los años entre los más pequeños.

Tu peque empiezan a rascarse y cruzas los dedos mientras le revisas la cabeza en busca de esos pequeños forasteros y al final das con uno. ¡Tu peque tiene piojos! ¿Qué le vamos a hacer? Que no cunda el pánico.

En este capítulo vamos a hablar de cómo se transmiten y de los mitos y verdades entorno a los piojos.

¿Los piojos saltan o vuelan? ¡Nada de eso! Sí es cierto que se contagian por contacto directo de cabeza a cabeza, al compartir la ropa o una gorra, por ejemplo. No saltan pero se mueven muy deprisa en busca de una cabecita limpia. Y digo limpia porque la creencia de que los piojos van a los pelos sucios es uno de los mitos. "Pero si tiene el pelo muy limpito, que lo baño todos los días". Los piojos prefieren ir a los cabellos limpios y finos. Su zona preferida es la nuca, y detrás de las orejas. Así que revisa bien y hazte con una liendrera, es un peine que tiene unas púas muy juntas y arrastran al bichito y las liendres (los huevos) desde la raíz del cabello.

La OMS nos recomienda como medida de prevención aunque nuestros peques no tengan piojos, pasarles la liendrera por el cabello al menos una vez por semana.

¿Cuál es el tratamiento más eficaz para erradicarlos?

Si has tenido piojos de peque ya sabes cómo va la historia. Champús y lociones que pican bastante, esperar una hora con un gorrito hasta que haga su efecto y luego esos tirones con la liendrea y fuera bichos. No hagas experimentos, en la farmacia te aconsejarán sobre el mejor producto para erradicarlos.

¿Puedo llevar a mi hijo o a mi hija a la peluquería donde voy yo para que se los quiten? No. Hay que llevarlos a peluquerías específicas que cuentan con unos aparatos que aspiran y consiguen eliminarlos.

Si detectas que tu peque puede tener piojos es importante notificarlo en el colegio para que que los demás padres esten avisados y puedan prevenirlos. Además, para evitar su propagación es vital lavar a 60 grados su ropa y sábanas porque esto no es solo cosa de niños, los adultos también podemos contagiarnos.

Se calcula que en en España "el 40 % de los niños menores de 15 años tiene piojos al menos una vez al año".

Por último, seguro que en estos días de vuelta al cole te ha llegado algún bulo a través de Whatsapp. En concreto hay uno circulando que dice que "unos farmacéuticos han sido detenidos por ir a soltar piojos al cole" y que es un negocio. Es una 'fake new', una noticia falsa, un bulo. ¡No es verdad!

Lo único que hay de cierto en todo esto es que los piojos se contagian más en los colegios porque los niños tienen mucho contacto entre ellos en las actividades diarias y eso facilita su transmisión.

Aunque con esto del COVID 19 y las medidas de distanciamiento social en este curso debería haber menos contagios ¿no? Cruzaremos los dedos. Hasta entonces, mejor prevenir que tenerse que rascar. Besos de Ruth Medina.

CADENA 100