Sara Sálamo abre debate sobre dejar a los hijos llorando en el colegio: “No estoy preparada”

La conciliación es una utopía, ha puesto sobre la mesa Sara Sálamo, que ha abierto un polémico debate en Instagram
ctv-imq-sara-salamo-hijos

Tiempo de lectura: 2’

La vuelta al cole ha llegado y con ella las temidas despedidas. Son muchos los niños a los que les cuesta despedirse de sus padres después de tanto tiempo juntos. Los lloros son habituales en los primeros días de escuela infantil o de colegio y no se sabe si sufren más ellos o los padres al verlos tan tristes. Y aunque poco a poco se van acostumbrando y acaban yendo felices, en el fondo echan mucho de menos a sus progenitores. Un debate que ha puesto sobre la mesa Sara Sálamo, que necesita conocer la opinión de otros padres y madres y por eso ha expuesto el tema en Instagram.

“No. No estoy preparada para desaparecer de tu vista y que pases una, dos o seis horas llorando esperando a ver si vuelvo. No. No estoy criticando a las familias que se ven sometidas a tener que hacerlo. No. No estoy de acuerdo en que “lo que hemos hecho siempre” es lo que está bien”, ha comenzado diciendo. Unas palabras que han llegado después de un mensaje viral que convirtió en el que se podía leer: “Dejar a nuestras criaturas llorando el primer día de escuela no es normal”.

Sara Sálamo, crítica con la falta de conciliación en España

“No. Mi madre y mi padre NO minimizaron mi dolor y el que yo no estuviera preparada para pasar tantas horas en un lugar que nunca había visto, rodeada de desconocidos. Así que también buscaron otra alternativa hasta que cogí la seguridad necesaria. No. No pienso que validar los sentimientos de mis hijos les convertirá en unos malcriados. No. No soy de las que cuando se caen les digo “no pasa nada, tú eres muy fuerte”. Sino les ofrezco mi ayuda y les abrazo”, ha continuado diciendo Sara Sálamo en sus redes sociales. Algo que no todos los padres se pueden permitir y de lo que ella misma es consciente desde su “lugar de privilegio”, tal y como ha reconocido.

“Soy una mujer blanca, heterosexual y europea que puedo llevar a mis hijos conmigo al trabajo o contratar a alguien para que cuide de ellos en casa. Pero desde mis sitios de privilegio también puedo denunciar que las cosas no están bien hechas”, ha expuesto. “Que la conciliación es una utopía. Y que no creo que ningún padre o ninguna madre se sienta cómoda dejando a sus hijos en manos de una maestra (desconocida totalmente por nosotros y nuestros bebés) cuando llora de forma desconsolada”, ha expresado, dejando claro que no es normal que los niños lloren cuando van al colegio.

ctv-dck-sara-salamo-escuela


La opinión de Sara Sálamo sobre la conciliación

Sara Sálamo es consciente de que no tiene la solución a este problema, por eso ha querido conocer la opinión y las experiencias de otros padres y madres para generar debate y, “quizás, haciendo piña, cambiar las cosas entre todos”. Y es que tal y como ha comentado, en otros países europeos cercanos a España como Finlandia, Inglaterra, Francia y Alemania, “los periodos de adaptación son mucho más personalizados. Y donde las bajas de maternidad y paternidad… Son bastante distintas”. Y, por último, ha finalizado con una frase muy contundente que ha escrito en mayúsculas para que quede clara su opinión al respecto. “Y por supuesto, la conciliación NO PUEDE PASAR POR RENUNCIAR A NUESTRAS CARRERAS”, ha concluido.

También te puede interesar...

El mensaje de Sara Sálamo sobre la lactancia materna: "Me ha puesto a prueba física y psicológicamente"

La confesión más traumática y personal de Sara Sálamo: ''Me quedé calva''

CADENA 100