El tremendo error que cometes al dar de comer a tu perro cada día

Existen numerosas creencias y falsos mitos sobre la comida para perros que puede perjudicar la salud de nuestro animal
Error comida de perro

Tiempo de lectura: 3’

Las personas que no tienen mascotas no son capaces de entender lo mucho que nos preocupa tanto la alimentación como la educación de nuestros amigos más fieles, los perros. Pero es verdad que siempre nos hemos dejado guiar por ciertas creencias populares que no tienen nada que ver con la realidad.

En la mayoría de casas optamos por comprar el pienso comercial, unos piensos que suelen estar bastante completos, pero aun así nos seguimos dejando llevar por algunas creencias que incluso nos conducen a error y pueden llegar a perjudicar la salud de nuestro pequeño.

Si comen azúcar se pueden quedar ciegos

Es uno de los mitos más extendidos entre el mundo animal, pero desde luego que no se corresponde nada con la realidad. Esta creencia se debe a que existen perros que son diabéticos, es decir, ya tiene un problema grave de producción de insulina que le impide metabolizar los azúcares con normalidad, cuando tenga un aporte extraordinario de azúcar, su nivel de glucemia se elevará y eso puede facilitar la formación de cataratas que, a la larga pueden llevarle a perder la visión.

Así que si tu perro no es diabético que coma dulce o azúcar noa a tener ese efecto. Aunque es cierto que los perros necesitan una cantidad limitada de glúcidos: cuantos menos azúcares, mejor. Aunque les gustan, no se le deben dar azúcares a los perros:

  • Aportan una cantidad excesiva de glucosa de forma muy brusca y durante un breve periodo de tiempo.
  • Los dulces cambian su apetito, facilitan la aparición de diarrea y de cambios en la flora intestinal normal.
Los perros se quedan ciegos si comen azúcar

Es malo darles lo que comen las personas

La comida que tomamos nosotros no es ni buena ni mala para los perros, pero si queremos que nuestro perro no tenga problemas nutricionales simplemente no será del todo completa. Por ejemplo si a tu perro le das jamón cocido a un perro, junto con arroz hervido, puede ser una dieta adecuada pero si le suministramos exclusivamente jamón cocido es una dieta muy desequilibrada e incompleta… puede ser mucho más de lo que necesita, y no cumplir sus necesidades nutricionales. Así que si decides darle comida de personas te aconsejamos que optes por lo siguiente:

  • Elige productos de origen proteico: carne de vacuno, pollo o cordero (sin huesos) pescado, queso fresco, yogur o cuajada.
  • Deben ser pequeñas cantidades.
  • Dáselo siempre con su alimento habitual, junto con él, en su comedero.
  • No deben suponer más de un 5-7% de la ración diaria y se debe restar esa cantidad de su alimento habitual.
Es malo dar de comer a los perros comida de personas

No es bueno darles chuches o premios.

La mayoría de los premios y snacks de perros indican en su etiquetado qué cantidad diaria se puede dar al perro, en función de su tamaño, y suelen indicar que hay que retirar una parte equivalente de pienso para mantener una dieta adecuada.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios aseguran que: “Puedes dar a tu perro estos snaks, respetando siempre las reglas indicadas por el fabricante:

  • Usar snacks adecuados para el tamaño del perro.
  • Los snacks para uso recreacional, como premios, pueden usarse incluso a diario de forma regular. Suelen estar autorizadas entre 2-3 unidades para perros pequeños y hasta 10-12 en los perros de mayor tamaño. Lo ideal es reservarlos para “premiar” a nuestro amigo cuando haga algo bien, que sienta que lo ha ganado y asocie el esfuerzo a la recompensa.
  • Los snacks funcionales siempre indican para qué perros están indicados, en qué casos y cómo deben utilizarse, incluyendo, además, la recomendación de dosis diaria o semanal.
  • Es muy importante retirar la cantidad proporcional de alimento seco de la ración”.

Mejor que los perros consuman carne y comida cruda

Hay algunas dietas llamadas tipo BARF (Biologically apropiate raw food o Bones and raw food, ambas definiciones se usan), que abogan porque para el perro es más natural comer principalmente carne cruda. Pero la realidad es que los perros llevan muchos siglos conviviendo con nosotros y consumiendo comida cruda, pero también cocinada, sobras, con lo que han pasado de ser eminentemente carnívoros a ser algo más omnívoros.

Carne y comida cruda para perros

Este tipo de alimentos crudos a base de carnes y algunas verduras y patatas o algún cereal, están a la venta, pero los estudios de otras organizaciones de consumidores nos indican que son una fuente importante de patógenos, por lo que no nos parece buena idea darle carne cruda.

También te inetresa...

El tremendo error que cometes al pasear a tu perro cada día

Relacionados

CADENA 100