Las razones por las tienes que evitar que tu perro coma chocolate

No es casualidad que se haga hincapié en que los animales se alimenten con pienso, los riesgos son altos y más si  se habla de perritos y  chocolate
Las razones por las tienes que evitar que tu perro coma chocolate

 

Tiempo de lectura: 2’

El chocolate es pura tentación. Tal es el nivel de impacto que genera en las personas que hasta consigue cambiar el estado de ánimo y hasta dar la vuelta a un mal día. Aunque sus propiedades y beneficios son innumerables, hay que tener muy en cuenta qué tipo de chocolate si ingiere y la cantidad. Pero claro, hablamos de sus efectos a las personas, no en los animales ni en los caninos concretamente. Y es que de un tiempo a esta parte hay personas que entre el juego y el tener un gesto con sus animales le dan comida fuera de la dieta que debe mantener el perro para que su salud esté en el mejor de los estados.

Por esto, es muy importante tener en cuenta que en concreto hay alimentos que hay que evitar darlos a los animales, muy especialmente si es chocolate.

¿Por qué los perros no deben comer chocolate? Los perros y los humanos tenemos gustos similares. A ellos también les encantan los dulces y, si no tenemos cuidado, no tienen problemas en pegarse un atracón. Pero, al contrario que nosotros, los perros pueden tener serios problemas si comen chocolate: puede envenenarlos y, en el peor de los casos, resultar letal.

Este peligro proviene de unos alcaloides de las semillas de cacao llamados xantinas, en concreto la teobromina, cuyo porcentaje en las semillas de cacao puede llegar al 3%.

ctv-6g9-shutterstock 128144078

Estos componentes, combinado con las pequeñas dosis de cafeína que también contiene el cacao, puede inducir una leve euforia en los seres humanos, pero en los perros su consumo es mucho más perjudicial, ya que estos animales tardan nueve veces más en metabolizar la teobromina que los humanos, lo que sumado a su (habitualmente inferior) peso corporal, multiplica el riesgo. 

En pequeñas dosis, el chocolate puede provocar vómitos y diarrea a los perros. Pero si el animal se pega un atracón de chocolate, los efectos pueden ser devastadores. El consumo de chocolate puede multiplicar el ritmo cardiaco de los perros, llegando incluso a provocarles un infarto. Para que nos hagamos una idea, el efecto es similar al de una persona que se bebiera tres litros de café.

Si se produce una sobredosis de teobromina, el tratamiento habitual es hacer vomitar al perro antes de que hayan pasado dos horas desde su consumo. Si, después de comer chocolate, el animal da muestras de hiperactividad, hay que llevarlo inmediatamente al veterinario.

Importante conocer los riesgos y evitarlo. Hoy en día hay muchas chucherías para los animales que se pueden emplear como ''premio'', que están más que aprobadas por los expertos. 

Relacionados

CADENA 100