Conoce los beneficios de la música en los niños con autismo

Escuchar música, tocar un instrumento o el método llamado "musicoterapia" ayudan a mejorar las habilidades sociales de los niños autistas 
ctv-qwb-musicoterapia

Tiempo de lectura: 1’


La música tiene múltiples beneficios, y los niños con autismo no están exentos de ellos. Su vida puede transformarse de manera considerable si están en contacto con este arte. 

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Plymouth demuestra que escuchar o tocar música puede ayudar a las personas con autismo a mejorar sus habilidades comunicativas. El área social es la más afectada por este trastorno. 
Por tanto, uno de los métodos más utilizados por los expertos es la musicoterapia, un método sencillo que no implica efectos adversos y permite disminuir los síntomas.

Algunos de sus beneficios son: 

  • Ayuda a disminuir la agresividad. Una investigación publicada en Pertanika Journal, realizada en 10 meses con este tratamiento, aplicándose a 41 niños con autismo, arrojo resultados excelentes en los mismos, demostrando una reducción de inquietud física, agresividad y colapsos emocionales sin motivos aparentes.
     
  • Mejorías en la motricidad fina y en la gruesa. Gracias a la imitación de movimientos  realizados en la musicoterapia, son muchos los beneficios en las personas con autismo, ya que se mejora la coordinación de las manos y pies.
     
  • Estimula la comunicación. La musicoterapia en el autismo ayuda a mejorar la comunicación verbal y no verbal, fortaleciendo además las relaciones con otras personas, ya que se trabaja en grupo. 
     
  • Mejora la percepción. La musicoterapia en el autismo también contribuye a estimular la percepción de los sonidos, la vista y el tacto. 

La conclusión es que el simple hecho de escuchar música o tocar un instrumento, que al ser tan habitual puede parecernos insignificante, tiene la capacidad de mejorar todos estos aspectos en la vida de un niño o una persona con autismo.


Todo esto le debemos a la música...

Relacionados

CADENA 100