María Lucía Sánchez Benítez, Malú, una artista de pura cepa

Aunque el nombre de su tío y su padrino en el mundillo le abrieron muchas puertas, pronto demostró que había nacido para brillar con luz propia
Malu oficial

Una imagen de la cantante en su último trabajo 'Oxígeno'

Tiempo de lectura: 2’

Malú es una de las artistas más reconocidas del pop español. Su carácter, su inconfundible voz y el sentimiento que arroja en cada nota que sale de su boca la han aupado como una de las cantantes más queridas en nuestro país.
"Lula" tiene el arte en las venas, literalmente, Es hija de los cantantes Pepi Benítez y Pepe de Lucía (Pepe de Algeciras), productor musical además de cantaor flamenco. Este tuvo una carrera profesional compartida con su hermano, el mismísimo Paco de Lucía, genio de las seis cuerdas, con quien formó el grupo los Chiquitos de Algeciras.

El padre de "La jefa" ha compuesto además letras para el icono del flamenco Camarón de la Isla, aparte de para otros artistas como Alejandro Sanz. Por ello no sorprende que el músico apadrinara artísticamente a Malú, que inició su andadura musical con quince años. Para ella compuso Aprendiz, la canción que da nombre a su álbum debut, publicado en 1998.

El mismo año de su estreno en la música, Malú debutaba en la gran pantalla grabando la canción Reflejo, uno de los temas más reconocidos dentro de la banda sonora de la película Mulán.

Tras grabar su segundo álbum, 'Cambiarás' (1999), Malú se muda a Miami en 2001 y publica el disco ‘Esta Vez’ (2001), que contó con la colaboración de artistas como Antonio Carmona, y que muestra a una artista más madura en comparación con sus trabajos anteriores.
Después del álbum ‘Otra Piel’ (2003) grabado entre Miami y México, llegaría en 2004 ‘Por Una Vez’, un trabajo con cuatro canciones inéditas, además de versiones en directo de algunos de sus grandes temas. En este trabajo colaboran Antonio Orozco, Alejandro Sanz, y David DeMaria.

Ya consolidada como una artista en mayúsculas, aunque, con cada nuevo trabajo, consigue llegar un poco más lejos, Malú presenta en 2005 su disco homónimo, en el que demuestra su progreso asumiendo la labor de producción en algunas de sus canciones.

Tras ‘Desafío’ (2006), donde la cantante aporta muchas de las letras que lo componen, llegaría ‘Vive’ en 2009.
Un año más tarde llega uno de los reconocimientos más importantes de su carrera. Su siguiente álbum, ‘Guerra Fría’, le valdría una nominación a los Premios Grammy.

Después de Dual’ (2012) y “Sí” (2013), “la jefa” se incorpora a La Voz como coach, donde nos regalaría grandes momentos como aquella muestra de honradez cuando se presentó al concurso su viejo amigo Gabi, y ella decisió retirarse de la decisión para que la elección fuera neutra.

El siguiente disco de Lula es ‘Caos’ (2015) y, el año pasado, nos sorprendía con 'Oxígeno' (2018), un disco que sale prácticamente de su puño y letra. Sin embargo, en plena gira de presentación de este trabajo, hace tan solo unos días, dicho tour se cancelaba por una operación quirúrgica en el tobillo derecho de la artista. Por algo la llaman "La Jefa", y es que la cantante se negó a operarse antes para evitar cancelar la gira.

Malú, una artista de pura cepa

La artista durante un concierto en Sevilla, incluido en su 'Oxígeno Tour'. 07-12-18e.p.


Al final, por fuerza mayor, se ha visto obligada a coger unas vacaciones, pero, según los médicos, estará de nuevo sobre las tablas en agosto de este año.

Desde CADENA 100 le mandamos un abrazo grande y mucha fuerza para que se recupere pronto, porque aún le queda mucho arte que regalarnos.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100