La llamativa comparación sobre el nuevo objetivo de Eurovisión

RTVE anima a los artistas españoles a ver el concurso televisivo como una “oportunidad especial”
Miki

 

Redactora

Tiempo de lectura: 3’

La jefa de la delegación española en Eurovisión desde el año 2017, Ana María Bordas, ha asegurado que a RTVE le gustaría transformar la percepción generalizada del certamen más allá del eurofan, y así conseguir que "el festival fuera visto por los artistas españoles del nivel que sean como una oportunidad especial" de representar a su país en "una competición comparable a un Mundial de fútbol o una competición deportiva de nivel europeo, al que todos los atletas o deportistas quieren ir". 

Así lo ha puesto de manifiesto Bordas en una entrevista concedida al portal eurovision-spain.com. "Nosotros nunca hemos descartado elegir a un artista consagrado, pero no es fácil conseguir que accedan a participar", ha afirmado al ser preguntada sobre si se considera la posibilidad de elegir para Eurovisión 2020 a un representante que no sea novel, sino ya consolidado en la industria musical español, como ha ocurrido en las ediciones de 2018 y 2019. 

Bordas ha afirmado que los representantes de España en este festival "han de dedicarle tiempo y no hay contrapartida económica". "Creo que el trabajo más importante que tenemos por delante es cambiar esta visión del festival, y conseguir que los artistas del nivel que sean tengan ilusión por participar. En RTVE estaríamos encantados de poder llevar a una figura de primer nivel", ha insistido. 

La comparación futbolera prosigue cuando toca analizar el fallo que se produce cada año para que España quede mal y nunca se posicione ganador. “Esto es como los fans del fútbol, que siempre opinan sobre quién ha de ser el entrenador, cuál ha de ser la alineación del partido y el juego a desarrollar. Todo el mundo cree tener la varita mágica, pero lo más importante es trabajar con el mejor equipo para salir a ganar”.

En cuanto al método de selección del candidato de cara a la edición de 2020, que se llevará a cabo en Países Bajos (en las ciudades de Maastricht o Róterdam), Bordas está trabajando en la candidatura desde “finales de mayo” y ha comentado que "cada año se estudia la mejor manera de hacerlo" y que "TVE busca siempre un artista solvente, con ganas de participar y representar" a España, que tenga "buena voz y calidad musical". 

También ha hablado sobre el regreso de España a Eurovisión Junior, y señalan que están “trabajando para conseguir una buena candidatura”, aunque de momento no hay ninguna intención de participar en el Coro del Año de Eurovisión, y que aún no está cerrada la participación en Eurovision Young Musicians 2020, después de regresar en la edición del año pasado, pero “es probable”.

La valoración positiva de Miki Núñez

A pesar de que el representante de España en 2019, Miki, quedó con una puntuación baja en la tabla, desde RTVE hacen una valoración “muy positiva” de su paso por el Festival. “Ensayó repetidamente y se implicó al 100% en todos los aspectos de la candidatura”. Además, ha defendido que la actuación que hizo el día de la final fue "impecable". “Participó en las decisiones que se iban tomando con la dirección artística para la puesta en escena, fue líder con vocalistas y bailarines en el escenario, supo crear equipo y lo dio realmente todo en el escenario”.

En este sentido, cree que tras haber "pensado mucho" en lo que pudo fallar –Miki y ‘La venda’ acabaron en el puesto 22 de 24 posibles— es "difícil de decir". "Todo el mundo (otros jefes de delegación, otros directores artísticos, expertos de otros países, etc.) nos decía que íbamos a quedar en buena posición porque Miki y la canción conectaron con el público", ha rememorado, para después insistir que es "difícil de entender el poco apoyo que tuvimos en las votaciones” añade sobre el resultado. Evidentemente, el resultado para nosotros no fue el que esperábamos y, en este sentido, nos sentimos decepcionados", ha reconocido.

"Nosotros siempre nos estamos haciendo autocrítica internamente, e intentamos frecuentemente corregir los fallos o aspectos menos trabajados de nuestra candidatura. La conclusión es que nunca sabes realmente cómo vas a quedar y que hay que trabajar en ello sin perder los nervios ni el impulso. Nuestra voluntad en verdad, por mucho que se diga lo contrario, es ganar el festival, y este año otra vez haremos todo lo posible por llevar la mejor candidatura posible", ha destacado.

Relacionados

CADENA 100