‘7 días sin ellas’: el programa que enseña cómo sobreviven una semana los hombres sin mujeres

La nueva apuesta de la televisión pública donde 40 mujeres abandonan a sus familias una semana para que valoren su trabajo en el hogar 
programa

 

Redactora

Tiempo de lectura: 2’

Ayer a las 22:40 horas se estrenó ‘7 días sin ellas’, el experimento sociológico que ha puesto en marcha La1 y que muestra cómo viven los hombres de una pequeña localidad segoviana después de que las mujeres se marchen durante una semana a un retiro vacacional. El formato se trata de una adaptación del formato de la BBC 'The week the women went' que se emitió por primera vez en Reino Unido en 2005 y,  y, desde entonces, ha sido versionado en 14 países como Brasil, Marruecos o Canadá. 

A pesar de que la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, renegase de los "programas tipo reality", ocho meses después se ha estrenado este docu-reality, producido por RTVE (Mediapro) y evitando así el término reality. El programa, que cuenta con hasta 40 mujeres que se dan a la fuga aunque los protagonistas son ocho familias, invita a reflexionar sobre el peso de las mujeres en una comunidad, y en particular sobre la ingente cantidad de trabajo no remunerado que estas realizan a diario.  

Nos parecía una temática adaptable, porque habla de alguna forma de la igualdad de género, que ahora está muy presente en los discursos públicos y los tribunales”, explica Alberto Carullo, consejero delegado de Big Bang Media, productora del programa. Además, ha definido el programa como "un experimento único" que permitirá a los participantes "retarse en el ámbito colectivo e individual", mientras que los espectadores "se verán reflejados" en las situaciones y conflictos que se desaten.

"Es una manera de que valoren que hacemos un trabajo todos los días que no se remunera, que no se paga. Si en España se pagara el trabajo que hacemos las mujeres, nos deberían muchísimo dinero. No somos para estar calladas con la batita en casa. Somos muy válidas. Podemos dirigir el mundo". Este es el mensaje de la alcaldesa de Bernuy de Porreros al describir la intención de '7 días sin ellas'.

El programa emitirá a la vez lo ocurrido entre las mujeres de Bernury de Porreros (Segovia), que se alojan en un complejo turístico en Vera (Almería) sin teléfonos, y todo lo que ocurre durante su ausencia en la localidad donde los protagonistas deberán afrontar por separado las nuevas realidades, con sus responsabilidades familiares, laborales y comunitarias. En el primer episodio de los seis totales, los espectadores irán a la despedida de los ocho grupos de hombres y mujeres, entre las que se encuentra la dueña de un bar, la alcaldesa de la localidad y una madre adolescente. 

¿Y si fuera al revés?

No sabemos si se hubieran atrevido a invertir los papeles, dejando solas a las mujeres en lugar de a los hombres. “El formato original es así, lo cual no quiere decir que en un futuro no nos planteemos hacerlo a la inversa. La distribución de los roles es cosa de dos. La intención no es cargar las tintas para ver si los hombres son capaces o no de sobrevivir, sino ver si todos colaboran y qué pasa cuando el 50 por ciento del hogar no está presente”, explica Carullo.

Relacionados

CADENA 100