La firme defensa de Carme Chaparro a Sandra Barneda tras las críticas por ser finalista del Premio Planeta

Sandra Barneda quedó finalista del Premio Planeta, recibió numerosas críticas por ello y Carme Chaparro ha salido en su defensa
Carme Chaparro defiende a Sandra Barneda de las críticas por su Premio Planeta
Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Sandra Barneda quedó finalista del Premio Planeta con su libro ‘Un océano para llegar a ti’ y, aunque no pudo acudir a la gala por haber dado positivo en coronavirus, sí estuvo presente de manera virtual a través de una videollamada, en la que dio las gracias y se mostró muy emocionada y con un sabor agridulce por no poder estar allí presente. En su caso, al haber quedado finalista, se embolsará la cantidad de 150.000 euros después de haber presentado su novela al premio con un pseudónimo, Neoland, y otro título, ‘La vida secreta de los ángeles’.

En esta novela, que ya es su sexto título, cuenta la historia de una mujer llamada Gabriele, a quien se le muere su madre y a partir de ese momento tendrá que compartir 49 días con su progenitor, todo un reto dada la mala relación que ambos tienen. Una historia apasionante que le ha valido colarse en el segundo puesto de los Premios Planeta cuya ganadora en este año 2020 también ha sido una mujer, Eva García Sáenz de Urturi, algo que ha sido muy celebrado al dar visibilidad a la figura femenina en un premio mayoritariamente ganado por hombres. Pero también le ha valido a la presentadora más de una crítica.

Carme Chaparro sale en defensa de Sandra Barneda

Después de quedar segunda finalista del Premio Planeta, muchos son los que han criticado la decisión del jurado de elegir a Sandra Barneda. Y es que no entienden cómo una presentadora de televisión se puede colar entre los primeros puestos de un galardón tan importante en el mundo literario. Otros televisivos como Boris Izaguirre o Pilar Eyre ya le han precedido y su compañera Carme Chaparro, que también tiene varias novelas publicadas y un Premio Primavera en el año 2017 por su libro ‘No soy un monstruo’, ha querido salir en su defensa porque el hecho de aparecer en televisión no significa que no puedas ganar un premio literario.

“No sabía yo de la gravísima enfermedad de la que adolecemos unos cuantos compañeros. Esa que asocia la cantidad de minutos de exposición a las cámaras con la pérdida neuronal”, ha comenzado diciendo en su blog de Yahoo. “Ay, ¡cuántos corazones rotos en las últimas horas! Que una presentadora de televisión no sólo se atreve a escribir sino que ha quedado finalista del Premio Planeta”, ha exclamado. Para ella hay que separar la obra del artista y leer primero el libro antes de opinar y criticar sin saber realmente si merece la pena. “Sacudíos un poco ahí, en el hombro, que se os cae la caspa y queda feo. ¿Se os atraganta ahora un programa de televisión?”, ha afirmado.

Ni rastro de Sandra Barneda en ‘Sálvame’

Otra de las cosas que también han llamado mucho la atención ha sido el hecho de que en ‘Sálvame’ no mencionaran ni siquiera el logro que había conseguido Sandra Barneda. Ser finalista del Premio Planeta es algo de lo que todos los compañeros de la presentadora se deberían sentir orgullosos al trabajar en la misma cadena y pertenecer al mismo grupo, Mediaset, pero no fue así. Ni rastro de Sandra en el programa de Jorge Javier cuando se dio a conocer la noticia en todo el mundo. Pero lo más sorprendente de todo es que, justo después, en ‘Informativos Telecinco’, sí se hablara de ello y se hiciera especial mención a la presentadora.

Pero todo podría explicarse con la mala o nula relación que tiene Barneda con todos los colaboradores y el propio presentador. "Es perfeccionista al límite, el ambiente de trabajo era complicado porque no permitía ningún error. Para parte del equipo era difícil, algunos abandonaron el programa", llegaron a decir sobre ella hace unos años, cuando presentaba el debate de ‘Supervivientes’.

También te puede interesar...

Así era Sandra Barneda hace 20 años: presentadora junto a Pedro Piqueras y actriz en 'Al salir de clase'

La heroica acción de Carme Chaparro y sus hijas para salvar a unos perritos abandonados

CADENA 100