Estos son los test de antígenos que han dejado de venderse en España tras centenares de falsos positivos

Ha sido la Agencia Española del Medicamento la que ha dado la orden de que se dejen de comercializar en nuestro país tras comprobar su defecto
Retirados del mercado en España los test de antígenos de esta marca por los falsos positivos que marcaba

Tiempo de lectura: 2’

Si hay un producto que se ha convertido en la estrella, por desgracia, de estas Navidades, ese ha sido el test de antígeno. Miles de españoles -y de ciudadanos a lo largo y ancho del mundo- han recurrido a ellos para hacer una criba y saber si podían o no reunirse con sus seres queridos, si ese pequeño aparato daba resultado negativo en Covid. Unos test, por cierto, que no tienen regulado su precio y que, además, hemos tenido que aprender a utilizar sobre la marcha -en CADENA 100 ya te explicamos cómo hacerlo de manera correcta hace unas semanas, y puedes recordarlo pinchando aquí-.

Entre el 20 y 26 de diciembre, según los datos publicados por la consultora, Iqvia, se dispensaron en las farmacias españolas 7.048.852 unidades de antígenos, cuando el 'stock' que tenían era de 1.379.974, lo que obligó a los establecimientos a reaprovisionarse de cara a los días siguientes. Todas las comunidades han experimentado un incremento exponencial y es Madrid donde en esa semana se dispensaron 1.695.182 pruebas, la que experimenta la mayor subida en la demanda, seguida de Cataluña y Andalucía, que también superan el millón.




Pese a que las autoridades avisan de que si el resultado el negativo no es 100% fiable, bien por una carga viral baja, por estar incubando el virus pero que todavía no sea detectable, o por una toma errónea de la muestra, al hacerlos en casa; han sido muchos los que han decidido hacerse uno antes de juntarse con su familia para celebrar la Navidad.

Los test de antígenos Genrui dejan de venderse en España

En España hay más de una veintena de marcas autorizadas para la venta, pero este viernes, una ha salido de esa lista. En un comunicado remitido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), han anunciado el cese de la comercialización de los Genrui.

Estos son los test de antígenos que se han retirado del mercado por sus resultados engañosos


"La autoridad competente irlandesa (HPRA) nos ha informado del cese de comercialización y de la retirada del mercado de manera voluntaria en su país del producto Genrui Sars-Cov-2 Antigen Test Kit, mientras lleva a cabo una investigación debido a un posible aumento de resultados falsos positivos", arranca el comunicado. A continuación, anuncian la decisión, "como medida de precaución", de "requerir a los distribuidores de este producto en España que de manera voluntaria lleven a cabo el cese de comercialización y la retirada del mercado del producto".

Las autoridades irlandesas han notificado al menos 550 falsos positivos, por lo que han considerado oportuno retirar Genrui del mercado. Además, piden a los ciudadanos que eviten comprar dicha marca a través de internet y que, en caso de haberlo usado previamente, lo notifiquen al sistema de salud del país. En el país, Genrui es una de las marcas más baratas de test de antígenos y se vendía en distintos supermercados. En los últimos días, las quejas de usuarios en redes sociales, afirmando que su positivo en dicha prueba no se había confirmado en una PCR posterior han sido abundantes. Además, en Hamburgo, el departamento de educación anunció que dejaba de utilizar estos test después de recibir quejas similares.

También te puede interesar...

CADENA 100 CONCIERTO 30 ANIVERSARIO: entradas ya a la venta

Todo sobre 'Dawn FM' el nuevo y electrónico álbum de The Weeknd: "Mi experiencia sonora"

CADENA 100