Los cinco cobros que suelen colarte en la cuenta los bares y restaurantes sin que te enteres

La OCU pone en preaviso a los consumidores para que se fijen mucho en la factura ante algunos de los suplementos que son legales
Antes de cobrarte la leche del café, deberán habértelo indicado de manera clara cuando lo pediste
Cordon Press

Tiempo de lectura: 2’

Con la crisis económica que ha traído emparejada la sanitaria, bares y restaurantes están buscándose la vida para intentar que ese golpe no sea tan fuerte. Para ello, tal y como llevamos viendo estos meses por experiencias propias o por lo que podéis haber leído en CADENA 100, han recurrido a la picaresca de jugar con lo que es legal, a pesar de que pudiera ser moralmente cuestionable. ¿A qué nos referimos? Pues a una serie de servicios o de pequeños detalles que incluyen en nuestro 'ticket' sin habernos advertido antes de ello. Ahora, la OCU ha querido lanzar unas recomendaciones y advertencias para que estemos muy al tanto, ya que se nos debe informar antes de que se nos incremente ese precio en la factura. Estos son los cinco puntos antes lo que tienes que estar muy al tanto para que no te la cuelen.

1. El pan

Hace no mucho, mostrábamos en esta misma web la indignación de una mujer a la que le habían cobrado un precio desorbitado por un pedazo de pan, servido al lado de un pincho de tortilla, que ni había tocado. Desde la organización ya citada explican cómo este es un servicio por el que se puede cobrar, pero que debe estar debidamente indicado en la carta, indicando el precio por unidad o comensal.

Este es el ticket con el comentario considerado del cliente con el restaurante al que pidió la cena


2. El aperitivo

Del mismo que el pan, debería estar indicado en carta su precio por comensal. En caso contrario y antes de lanzarse a su consumo, lo más recomendable es preguntar para cerciorarse de que es gratis, ya que, una vez consumido, están en su derecho de añadírtelo a la factura.

3. El agua del grifo

Otro de los clásicos por los que no debes desembolsar ni un céntimo, a pesar de que traten de hacerte picar, es el agua del grifo. "Lo normal es que te proporcionen un vaso o jarra de agua cuando la pidas, sin obligarte a pagar por ello", especifican desde la OCU, aunque dejan muy claro que, si lo tienen recogido en su carta de precios, puede ser que te la cobran. Es más, desde hace un tiempo, estos establecimientos ofrecen el agua del grifo 'tratada' para poder cobrarte ese suplemento, por muy leve que sea ese 'tratamiento'.

4. El hielo

Esto es considerado, directamente, un abuso por parte de la OCU. Sin embargo, como en los casos anteriores, dejan claro que, en caso de que lo hayan dejado reflejado en la carta con su precio correspondiente, están en su derecho de añadírtelo en el 'ticket'. Hacen hincapié en que sería como obligarte a pagar por usar el vaso para beber o la servilleta para limpiarte. Pero, dadas las circunstancias en las que estamos, ya no hay nada imposible. Ni tan siquiera improbable.

Los servicios por los que no estás obligado a pagar en un bar o restaurante

Cordon Press


5. La leche del café

Esto sería la gota que colmaría el vaso -nunca mejor dicho-, pero lo cierto es que, en caso de que se vaya a añadir un suplemento por algo que se presupone ha de ir ya en el precio final, el camarero deberá de indicártelo, de manera clara, antes de servir la bebida. En caso de no hacerlo, podrías reclamarlo al no tener por qué estar al tanto de ello.

También te puede interesar...

The Weeknd estrenará su album 'Dawn FM': fecha confirmada y aparición de Jim Carrey incluida

Los 5 artistas 'influencers' que marcarán tendencia este 2022: su éxito en la música... y en las redes

CADENA 100