Lo que no sabes sobre el nuevo DNI 4.0: qué podrás hacer con él y cuáles son sus ventajas

Con la entrada en 2022, también lo hace este nuevo documento del que te desvelamos todos los detalles para que conozcas cómo utilizarlo
Este es el nuevo DNI 4.0 al que nos tenemos que empezar a familiarizar desde ya

Tiempo de lectura: 3’

Acabamos de entrar en 2022 y es época de sumar nuevos propósitos y de renovar algunas cosas de nuestro día a día. Entre ellas, ciertos aspectos de burocracia. Nos referimos a ese nuevo DNI que, no obstante, no tienes que adquirir de forma inmediata, ya que hay un periodo de tiempo de adaptación en el que convivirán el antiguo con este novedoso del que, desde CADENA 100, queremos darte todos los detalles para que estés a la última. Empezando por el hecho de que sustituye al 3.0, y también se le llama como DNI Europeo. ¿Por qué esto último? Pies porque se comparte el diseño con el de todos los países miembros de la Unión Europea (UE) tras la aprobación del Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo. Este nuevo formato entró en vigor el pasado mes de agosto. Como decíamos, no hace falta que te agobie el hecho de no tenerlo, ya que hasta 2031 no será obligatorio tenerlo en este formato que, tal y como hemos indicado, dejará de convivir con el anterior.

Su tamaño es idéntico al anterior. Y lo primero que te llamará la atención a simple vista es la aparicón de la bandera de la Unión Europea con las siglas en su interior del país que emite el documento, y la indicación del título de Documento Nacional de Identidad en inglés y en la lengua del país que expide el documento.

ANVERSO Y REVERSO

En la parte frontal, a parte de la mencionada bandera de la UE lo primero que resalta, como siempre, es la foto que nos identifica. En este nuevo formato la foto es ligeramente más grande que en el anterior modelo.

También debemos saber que en al anverso aparece un parche holográfico, un rectángulo de tinta ópticamente variable, una ventana transparente con grabado láser, un grabado de alto relieve, un fondo offset de seguridad, un apartado CLI (imagen láser cambiante) en bajorrelieve, el CAN (clave numérica para sesión digital. Es una numeración que aparece en la parte de abajo a la derecha) y palabras escritas con tintas UV.

Anverso y reverso del DNI 4.0 que será de uso obligatorio a partir de 2031


En la parte trasera a parte de la dirección de residencia, lugar de nacimiento y nombre de padres habituales, observamos el mapa del país donde se expide el DNI y letras con tinta ópticamente variable, microtextos, un chip de interfaz dual y las palabras con tinta UV.

BENEFICIOS DEL DNI 4.0

Lo primero que se gana es agilidad, este nuevo DNI reduce los tiempos de espera en su expedición, de hecho se estima que tardaremos 12 minutos en cambiar nuestro antiguo DNI por el nuevo. En un mundo donde todo lo llevamos en el móvil, es lógico que también podamos llevar nuestro DNI en formato digital. Los países de la UE están preprando cartera digital europea, una app de identidad digital, para que llevar el DNI en el móvil sea una realidad. Esto último ya es una realidad, por ejemplo, con el carnet de conducir que se puede tener en formato digital a través de la APP MI DGT.

A parte se podrá acceder a través de esta aplicación móvil podemos acceder a servicios públicos como declaración de impuestos, certificados de nacimiento , un certificado médico, guardar una receta médica y usarla en toda la Unión Europea, comunicar un cambio de domicilio. También podremos solicitar una plaza universitaria tanto en tu país como fuera de él. Además también podemos realizar trámites como abrir una cuenta bancaria o presentar la declaración de Hacienda a la Agencia Tributaria.

MAYOR SEGURIDAD

Al poder acceder a mayores servicios y tratar información más importante, el DNI 4.0 está dotado de mayor seguridad. Con las tintas visibles a la luz ultravioleta, la presencia de microtextos, datos biométricos de identificación (imagen facial y dos impresiones dactilares) que se almacenan en el microchip del propio documento en formato digital para una correcta identificación. Los datos asociados a los servicios electrónicos, como la firma electrónica, también quedan almacenados en el microchip, pero de forma separada. Ambos pueden leerse mediante tecnología NFC (sin contacto), así lo explica la Organicación de Consumidores y Usuarios (OCU) en su web.

También te puede interesar...

Pablo Alborán, Álvaro Soler y David Bisbal: tres nombres poderosos para desear que llegue el viernes

¿Está Amaia Montero preparando su regreso a la música?: "Algo grande está por llegar"

CADENA 100