Sobrevive a un cáncer de mama con metástasis gracias a un nuevo tratamiento

Hay esperanza
Sobrevive a un cáncer de mama con metástasis gracias a un nuevo tratamiento
Sobrevive a un cáncer de mama con metástasis gracias a un nuevo tratamiento

Tiempo de lectura: 2’

Sabéis que una de las causas que más nos motiva y por la que estamos comprometidos es la lucha contra el cáncer de mama, causa con la que trabajamos mano a mano con la AECC y a la que dedicamos nuestro concierto CADENA 100 Por Ellas al que este año puso banda sonora Rozalén con "Vivir". Por eso nos encanta difundir y compartir con vosotros este tipo de noticias.

Según la revista ?Nature Medicine?, médicos y científicos de EEUU han conseguido eliminar completamente un foco de células cancerígenas de una paciente en un estado avanzado de enfermedad con metástasis. El cáncer era de un tipo muy agresivo y se había extendido hasta el hígado, no respondiendo a ningún tratamiento.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres

En España se diagnostican unos 26.000 cánceres de mama al año, casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65 años. La paciente se llama Judy Perkins y los doctores le daban de dos a tres meses de vida pero hoy, dos años después de haberle realizado el tratamiento, el cáncer está en remisión prácticamente desaparecido y, Judy, libre de enfermedad.

Para entenderlo, el tratamiento se puede considerar un autotransplante. Consiste en activar las células «T» del propio organismo de la persona afectada. Dichas células son las que ayudan a proteger el cuerpo de las infecciones, inyectando anticuerpos. Una vez activadas, se aíslan de la sangre del paciente, se extraen y, ya en el laboratorio, se cultivan aquellas que tienen la capacidad de reconocer al tumor. Luego se vuelven a introducir en el paciente atacando éstas a las cancerosas.

A pesar del éxito logrado con Judy, los equipos médicos y científicos han de ser cautos y destacan que aún se requieren muchas horas de investigación y estudio antes de poder ?lanzar las campanas al vuelo?. Por otro lado, todos destacan que los pasos que se están dando son firmes y van por muy buen camino, pudiendo aplicarse esta técnica no solo a pacientes con cáncer de mama sino con otro tipo de tumores. De cualquier manera, todos los especialistas así como asociaciones que luchan contra esta enfermedad reconocen que la autoexploración es clave para la pronta detección de un posible tumor mamario.

¿Cómo realizar una autoexploración?

  • Primer paso

Frente al espejo, con los brazos en la cadera y los hombros bien firmes, se debe de observar si existen cambios en la piel, la forma y el tamaño de los senos.

  • Segundo paso

Con las manos detrás de la cabeza y con los codos hacia delante, verifica si existen hoyuelos, pliegues en la piel o algún cambio en la superficie del seno

  • Tercer paso

Palpa tus senos haciendo pequeños círculos en dirección hacia las manecillas del reloj, los círculos deben de ser del tamaño de una moneda aproximadamente para detectar alguna masa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos.

  • Cuarto paso

Examina también tus axilas, manteniendo tus dedos rectos y juntos, en búsqueda de una posible masa.

  • Quinto paso

Aprieta suavemente cada pezón en búsqueda de secreciones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre) o una posible masa, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones.

  • Sexto paso

Acuéstate y repite los pasos cuatro y cinco. Pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa, también puedes mover los dedos verticalmente.

Artistas relacionados

CADENA 100