Puntos a seguir para lidiar con un mal jefe

Tanto enfrentarse como huir de una situación compleja, no son el camino a seguir, los puntos intermedios existen
ctv-kj3-shutterstock 1054181777
CADENA 100

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Muchas veces, la infelicidad en el trabajo depende de la difícil relación que tengas con un mal jefe. Lo primero que tienes que tener claro es por qué es un mal jefe. Quizá a tu jefe no le interesan en absoluto tus necesidades, ni sabe motivaros. O quizá tampoco sabe reconocerte profesionalmente ni le interesa promocionarte.

Y es que, es complicado sentirse a gusto y valorado cuándo la comunicación no fluye libremente y el diálogo no es auténtico. Quizá te encuentras frente a un ególatra o un inepto que se mantiene en su puesto porque a pesar de todo esto, consigue resultados. A fin de cuentas, esto es lo que buscan muchas empresas,así que tendrás que aprender a lidiar con ello.
 

EXISTEN TRES TIPOS DE JEFES MALOS, IDENTIFICA PRIMERO CUÁL ES EL TUYO
 

- Tu jefe no sabe que su comportamiento es malo

- Tu jefe sabe que su comportamiento es malo y está intentando mejorar

- Tu jefe sabe que su comportamiento es malo y no tiene ningún objetivo de mejora


Quizá lo mejor es que asumas que tu jefe pertenece a alguno de los dos primeros tipos: que no tiene malas intenciones y que, simplemente, no sabe lo que está haciendo mal o no sabe cómo mejorarlo por ahora. Ante este conflicto, muchos creen que solo hay dos salidas: enfrentarse o huir.

Pero la verdad es que existe una tercera opción: ser asertivo. La asertividad se queda a medio camino entre la agresividad y la pasividad. Esto significa no callarse, no andarse con rodeos, hablar en primera persona y no quitarle importancia a lo que piensas o sientes.

Por lo tanto, las claves para gestionar un mal jefe son las mismas que para gestionar a cualquier jefe. Si te ganas su confianza será más fácil que te escuche, que te tenga en cuenta e incluso que te asigne proyectos que sean interesantes para ti. Pero, ¿cómo puedes ganarte su confianza?.
 

1. Intenta ponerte en su lugar

2. Prometele poco y cumple mucho

3. Visualiza soluciones y no problemas

Relacionados

CADENA 100