¿Cuántas horas de trabajo son recomendables para disfrutar de una buena salud?

Muchos problemas psíquicos están causados por un exceso de carga en el trabajo
¿Cuántas horas de trabajo son recomendables para disfrutar de una buena salud?

 

Tiempo de lectura: 2’

En España trabajamos una media de 40 horas semanales y lo vemos como algo dentro de lo normal. Dentro de nuestro entorno laboral desarrollamos inconscientemente una serie de capacidades que contribuyen a nuestro bienestar. Casi sin darnos cuenta aumentamos nuestra autoestima al conseguir los objetivos, mejoramos nuestras relaciones interpersonales y cada día intentamos mejorar la versión que tenemos de nosotros mismos y superarnos.

Aun así, un estudio de varias universidades británicas afirma que trabajamos demasiado y que con un día que acudamos a nuestro puesto de trabajo es suficiente para obtener todos esos beneficios mencionados anteriormente. A través de este estudio han llegado a la conclusión de que si trabajamos más de un día a la semana, esta serie de características positivas podrían convertirse en negativas por la carga mental que supone trabajar tantas horas y días seguidos.

Esta serie de investigaciones, publicadas en la revista científica Social Science and Medicine, han llegado a la conclusión de que solamente con 8 horas de trabajo semanales reducimos un 30% el riesgo de tener problemas a nivel psíquico. Los resultados han revelado cómo tras hacer esta serie de cambios en las horas de trabajo, ha mejorado la salud mental y la satisfacción en algo más de 70.000 británicos ente los años 2009 y 2018.

Nuevas tecnologías

Los investigadores concluyen que en el futuro no serán necesarias tantas horas de trabajo porque con los avances tecnológicos, la inteligencia artificial sustituirá gran parte de la mano de obra humana. Además, afirman que si actualmente existe tanto desempleo, se debería replantear nuestra manera de trabajar. “Si no hay suficiente empleo para todos los que quieren trabajar a tiempo completo, tendremos que repensar las normas actuales. Esto debería incluir la redistribución de las horas de trabajo”.

Este estudio se ha realizado en un periodo de 9 años, analizando el bienestar de más de 70.000 personas entre 16 y 64 años que han ido cambiando sus horarios y el número de horas trabajadas durante este tiempo, preguntándoles si tenían ansiedad o problemas de sueño. Como opciones plantean “fines de semana de cinco días”, trabajar solamente dos horas diarias o aumentar los días de vacaciones que tenemos al año, en vez de unas semanas, varios meses. Incluso, se plantean tener dos meses libres por cada mes trabajado.

¿Sería viable llevar a cabo lo que propone este estudio? Tenemos nuestras dudas...

Relacionados

CADENA 100