De 'youtuber' a 'entrenador personal': qué requieren y cuánto se cobra en las nuevas profesiones de moda

El mercado laboral está cambiando, cada vez son más los emprendedores que eligen trabajar por su cuenta y crear nuevas vías de mercado
De 'youtuber' a 'entrenador personal': qué requieren y cuánto se cobra en las nuevas profesiones de moda

 

Tiempo de lectura: 3’

Lo que está de moda es ser y crear tendencia, convertirse en ‘influencer’. Atrás queda ya el querer ser futbolista, cocinero, últimas profesiones de moda entre las nuevas generaciones. Ahora los más jóvenes considerados 'Z' quieren ser 'youtubers' o gente influenciable en redes sociales.

Profesiones que fomenta al ''nuevo emprendedor'', que crea su propia marca desde las diferentes plataformas y cobran según el número de seguidores e impactos digitales. Las cifras son astronómicas y de ahí, que el trabajo convencional y vocacional conocido hasta ahora esté evolucionando hasta un punto quién sabe de ''no retorno''.

Pero dentro de lo más mediático, también han cogido fuerza nuevos empleos, uno de los más demandados y mejor pagados: el entrenador personal. Por la falta de tiempo y la saturación diaria por tanta información recibida, cada vez son más las personas que solicitan los servicios de una persona que les ayude a ponerse en forma y les orienten a la hora de mantener una dieta equilibrada. Un entrenador personal que también hace funciones de coach para motivar y reactivar la mejor versión de uno mismo manteniendo el equilibrio entre ''cuerpo sano y mente sana''.

Pero, ¿cuáles son las funciones del entrenador personal y qué se requiere para poner trabajar de ello? Nuestros compañeros de COPE, a través de la sección Profesiones con Futuro han elaborado un análisis a fondo sobre ello de la mano de Isaac Tarín, entrenador personal en el centro SOIFIT de Valencia.

Titulación necesaria

Lo ideal es cursar el grado universitario de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. “La carrera te da una idea muy amplia y dispersa de la enseñanza, la salud o el rendimiento”, explica el experto en entrenamiento físico. Y es que para ser entrenador personal no solo te tiene que gustar el mundo de la salud y del fitness, así como preparación universitaria, hay que hacer también “una especialización en aquello que te quieras dedicar más en concreto, como cursos de posgrado o másters”, añade el experto. 

Pero muchos se preguntarán, ¿para qué tanta preparación para ayudar a alguien a perder peso? “Hay un problema de intrusismo. Hay gente que baja de un andamio, hace un curso de 20 horas y ya se hace llamar entrenador personal”, explica Tarín. “Hay que conocer el cuerpo humano, si te pasas con la dosis o no es la adecuada puedes estar perjudicando su salud”. Por todo ello, no es extraño que quien quiera encontrar un entrenador personal primero pregunte la formación que tiene, por lo que una buena formación es esencial.

Salarios

La demanda de entrenadores personales ha subido en los últimos 5 años en proporción a la cantidad de personas cada vez más interesadas por el mundo del fitness. “En el río Turia de Valencia hemos pasado de ver 3 o 4 entrenadores personales y hoy está repleto”, asegura el entrenador de SOIFIT. Por todo ello, la diferenciación en el preparación y calidad de un entrenamiento u otro determina el precio final y los ingresos que pueda tener un profesional. Si se dedica por libre, el precio base es de 35 euros la hora, mientras que hacerlo por cuenta ajena en un centro especializado serían unos ingresos netos de 8 a 10 euros por entrenador. “Teniendo carrera y especializaciones, este campo necesita una actualización constante, imagínate con un curso de 20 horas”, por lo que “no puedes cobrar menos de 35 euros por un entrenamiento personal bien preparado”, explica Tarín.

Por libre o por cuenta ajena

Como solemos aclarar muchas veces en esta sección de COPE, ha llegado el momento de saber si es más rentable dedicarse a la preparación personal por libre o por cuenta ajena. “Para empezar y coger práctica intentaría buscar trabajo en un centro de entrenamiento personal, porque te da bagaje, experiencia, trabajar con otros compañeros y comprender si te apasiona o no”, aclara Isaac. Y es que

el problema de empezar uno solo es simple: no todos están preparados ni especializados en comunicación y ventas. “Si un entrenador no sabe llegar hasta un público objetivo no va a poder conseguir cliente, por lo que necesita un bagaje para saber cómo venderse”.

Relacionados

CADENA 100