Se acerca un nuevo cambio de hora: ¿Por qué se hace y para qué sirve?

Este sábado cambia la hora, y aunque ganamos una hora más de sueño, lo cierto es que genera muchas dudas
Se acerca el cambio de hora ¿Pero por qué se hace y cuando ocurrirá?

Tiempo de lectura: 2’

El final del horario de verano se nos acerca y como todo los cambios que hemos observado en este año de pandemia, ahora cambiará una cosa más. En años anteriores, eso sería una buena noticia para cualquiera en un bar nocturno que quisiera tomarse "una más'' o para los madrugadores, que descansasen mejor.

Este sábado la hora cambiará a las 3:00 de este domingo 25 de octubre volverán a ser las 2:00. Ganamos una hora de sueño, pero siguen estando las dudas de siempre: por qué la cambiamos y para qué sirve.

¿Por qué se cambia la hora en otoño?

La medida nos podrá aportar una hora más de luz por la mañana. Sin embargo, si no se modifican los horarios laborales de forma estacional, no es una medida que nos sirva de mucho, ya que por eso se tendrán que adecuar al horario solar. Lo que si beneficia son los gastos, específicamente en su caída, ya que el ahorro energético que la medida origina en España es de un 5%. No es mucho pero en estos tiempos que vivimos sí que se agradece cualquier tipo de recorte.

ctv-ztu-cambio

Sin embargo, el horario de verano no se observa generalmente cerca del ecuador, ya que las horas de salida del sol no varían lo suficiente como para justificar el cambio. Eso sí, los expertos sí que aseguran que además de ahorra energía, reduce los accidentes de tráfico y la delincuencia y es bueno para los negocios. Por otro lado, los que están en contra de los cambios dicen que no está claro si hay ahorros de energía y señalan posibles riesgos para la salud.

Una tradición histórica

Pasó más de un siglo antes de que William Willett hiciera una propuesta seria para el horario de verano. En 1907, enojado por el desperdicio de la luz del día durante las mañanas de verano, publicó el folleto “El desperdicio de la luz”. Fue implementado por primera vez unos años más tarde durante la Primera Guerra Mundial por Alemania y Austria para ahorrar en el uso de carbón, una medida copiada por los aliados unas semanas más tarde. El Reino Unido siempre ha tenido horario de verano desde que se introdujo por primera vez, pero se generalizó en todo el mundo durante la década de 1970 debido a la crisis energética.

¿Será el último año con cambio de hora?

Anteriormente, la Unión Europea se había planteado quitar los cambios de hora. Obviamente no ha sido así pero en dentro muy poco podríamos ser la última generación en vivir este tipo de cambio.

También te puede interesar...

Dónde y a qué hora ver los Premios Billboard de la Música Latina 2020

El sorprendente vídeo viral que está arrasando: dos horas sin hacer absolutamente nada

Relacionados

CADENA 100