37 años de cárcel por un delito que no cometió: así es la historia de superación de Archie Williams

Fue encarcelado con 22 años y sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional
Archie Williams, la historia de superación que ha conmovido al mundo

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

"Sabía que era inocente, pero siendo un chico negro pobre, no tenía la capacidad económica para luchar contra el estado de Luisiana", es el testimonio de Archie Williams, quien, con tan solo 22 años, fue encarcelado, juzgado, y sentenciado a cadena perpetua por un brutal crimen que no cometió, en 1982. El juez decretó su inmediata entrada en prisión, y declaró que no tendría derecho ni a la libertad condicional ni a una revisión de su condena. Y todo ello a pesar de que tenía una coartada y de que las pruebas contra él eran nulas.

Sin embargo, y aun siendo consciente de sus pocas posibilidades, Williams no dejó de luchar para demostrar que era inocente, y años después de su ingreso en prisión, la asociación Proyecto Inocencia tomó las riendas de su caso y solicitó unas pruebas de ADN para contrastarlas con el ADN que había en el cuerpo de la víctima. De esta forma, el 14 de marzo de 2019 se pudo demostrar su inocencia y una semana después salió de prisión tras 37 años encarcelado.

La pasión de Archie por la música

Siendo una de las pasiones de Williams la música, a ninguno de sus familiares le extrañó que, un año después, se apuntase a las audiciones de America's Got Talent, donde, tras su actuación de Don't Let the Sun Go Down on Me, de Elton John, emocionó y triunfó. Tanto que hasta el mismo cantante original de la canción se deshizo en elogios hacia él, asegurando que le conmovió "hasta las lágrimas".

Williams explicó que, durante su estancia en la cárcel, se dedicaba a cantar para superar las adversidades y conseguir paz. Desde allí veía el talent y soñaba con estar algún día sobre su escenario.“Vi America’s Got Talent en prisión y me visualicé allí. Siempre deseé estar en un escenario como este y ahora estoy aquí”, afirmó antes de empezar a cantar.

“La actuación de Archie es probablemente la más importante en la historia de America’s Got Talent. Lo que le pasó a Archie es trágico. Si bien la voz de Archie es extraordinaria, desafortunadamente su experiencia de ser enviado a prisión por un crimen que no cometió es mucho más común de lo que la mayoría de la gente piensa. Hay miles de personas inocentes en cárceles y cárceles. Me siento honrado de ser embajador del Proyecto Inocencia y quiero hacer lo que pueda para ayudar a más personas como Archie", indicó Simon Cowell, jurado del talent show americano.

La dura historia de superación Archie Williams ha traspasado la pequeña pantalla. Su nombre suena ahora con fuerza en al televisión de Estados Unidos y, gracias a las redes sociales, también en otros medios a nivel mundial.

También te puede interesar...

El conmovedor vídeo de India Martínez cantando a su abuela antes de marcharse

El conmovedor mensaje de Marta Obregón, prima de Aless Lequio: ''Esto es lo que me queda de ti, cous cous...''

Relacionados

CADENA 100