El bonito gesto de un adolescente para reflexionar sobre la importancia del reciclaje

Adriano Souras, de 16 años, ha tejido una red de pajitas de plástico para concienciar sobre el abuso de este material tan dañino para el medio ambiente
El bonito gesto de un adolescente para reflexionar sobre la importancia del reciclaje

 

Tiempo de lectura: 2’

El reciclaje es una de las labores más importantes para cuidar el medio ambiente y es necesario que lo introduzcamos en nuestras vidas como un hábito más. Una bolsa de plástico tarda 55 años en descomponerse, según 'Greenpeace'. Un vaso de plástico, hasta 75, y una botella de agua, hasta 500. Cada año, más de ocho toneladas de estos y otros residuos plásticos acaban en el mar, según estimaciones de la Universidad de Georgia (EEUU).

Adriano Souras, un adolescente de tan solo 16 años, se encontró en el mar mientras buceaba con una de las consecuencias directas de este tipo de contaminación. Mientras exploraba el fondo marino vio un pez que se había quedado atrapado en una bolsa de plástico y desde ese momento decidió actuar y luchar a favor del reciclaje de este material. "En ese momento me sentí impotente, pero pensé que si no podía ayudar a ese pez, tal vez pudiese contribuir a que el plástico de los océanos fuera cosa del pasado", ha explicado en declaraciones a Europa Press.

ctv-wvi-reciclaje-pajitas

Pero, ¿cómo iba a contribuir a ello? Una tarde, mientras paseaba por la playa, lo vio claro: con pajitas de colores. En concreto, con las que la gente dejaba tiradas en la calle, que ha ido recolectando con la ayuda de familia y amigos para crear esta obra de arte tan particular pero a la vez tan necesaria para reflexionar sobre la importancia del reciclaje.

Así fue como nació la idea para 'Killer Net', una exposición que se puede visitar en el Museo de Diseño de Chicago (EEUU), que denuncia el uso abusivo del plástico. La instalación se basa en una red de pescador 'tejida' a partir de más de 9.000 pajitas de plástico de colores, que mide más de cinco metros. El artista describe en la web del museo su obra como "atractiva e inquietante a la vez" por lo colorida que es y el hecho de haber sido construida a partir de plástico.

¡Qué buena iniciativa!

Relacionados

CADENA 100