El dato secreto que revela la matrícula de tu coche y lo que descubre de ti

El código oculto de la matrícula de tu coche da más detalles sobre ti de los que pudieras pensar
ctv-r3j-shutterstock 440522674

Tiempo de lectura: 3’

Hay cosas en nuestro día a día a las que no prestamos atención, por el hecho de llevar toda la vida con nosotros. Las matrículas del coche, son una de estas. Sin embargo, llegan a decir más de nosotros de lo que podemos imaginar.

Ese código de la matrícula formado por cuatro cifras y tres letras que diferencia a tu vehículo de todos los demás y que lo hace único e inconfundible. En el diseño de las antiguas matrículas, todas comenzaban con la inicial o iniciales de la provincia en la que ese coche estaba matriculado. Una "M" significaba que ese coche era de Madrid, una "Z" que era de Zaragoza y una "V" que era de Valencia. Muchos niños se divertían por la calle fijándose en las matrículas y reconociendo las provincias de las que procedían esos coches.

En el año 2000, las letras y los números de las matriculas cambiaron de configuración para adaptarla al modelo único de la UE. Pero lo que quizá no sabías es que las matrículas automovilísticas españolas se implantaron en el año 1900. Lo que nunca ha cambiado es que siempre las placas han sido blancas con los números negros.

LAS MATRÍCULAS, SIN VOCALES

Las matrículas del sistema actual constan de cuatro dígitos y tres letras consonantes, a excepción de la Ñ y la Q. Tampoco se usan las cinco vocales (A-E-I-O-U). ¿Y por qué pasa eso? Por una razón muy sencilla: el uso de las vocales podrían dar lugar a casualidades como sucesiones de letras que resulten ofensivas, o simplemente signifiquen algo en específico. Por ejemplo: "PIS", "ANO", "ONG", "ONU"... Mientras, la "Q" se suprimió al poder confundirse desde lejos con una "O" y la "Ñ" por ser una letra que sólo pertenece a nuestra idioma y podría ocasionar problemas de índole administrativo en el marco de la UE.

El actual modelo de matriculación en España admite 80.000.000 de matriculaciones. Cada Jefatura Provincial de Tráfico solicita un cupo de matrículas para un período de tiempo corto (como mucho, una semana). Cuando se le agotan, solicita más. Es decir, que la matrícula de tu coche será aleatoria. ¿Y se puede elegir los números y las letras que la configuran? Aunque en algunos países sí es posible, en España no. Como mucho, podemos pedirle al concesionario que nos busque una matrícula par o impar por las restricciones que algunas ciudades imponen para la conducción en la lucha contra la contaminación y el cambio climático.

Coche y los datos de matrícula

LA TABLA QUE REVELA TODO SOBRE TU COCHE

Sin embargo, el sistema establecido sí desvela un secreto de nosotros y de nuestro vehículo, además del país de procedencia por la banda azul que aparece en el margen izquierdo. Cualquier persona que pasee por la calle y vea tu coche o conduzca contigo en la carretera puede saber cuánto de viejo es tu coche. ¿Y eso por qué? Como hemos dicho, el nuevo sistema a nivel nacional se introdujo en el año 2000. Desde entonces, hay un registro donde se puede saber en qué mes y en qué año se matriculó un vehículo según las tres letras de su matrícula. Una simple tabla que te ponemos a continuación te permite saberlo. En cada mes están la tres letras de inicio, pero van aumentando según el abecedario, en función de los coches vendidos.

Al ver la tabla habrás podido deducir que cuanto más alta sea la primera letra de un coche, más nuevo es. Si el ritmo de matriculaciones se mantiene, las matrículas con este sistema acabarían en 2046 y habría que implantar otro método. Actualmente, los vehículos más nuevos que circulan en España son los que empiezan con la letra K, que se estrenó en 2017. En el año 2020, la previsión era usar las matrículas desde la "LDP" hasta la "LLC", pero el freno en la compra de vehículos derivado de la pandemia podría provocar una alteración.

Tabla de matrículas

También te puede interesar...

El dato secreto que revela la letra de tu DNI sobre ti y para qué sirve

Relacionados

CADENA 100