"Dirty dancing" cumple 35 años: Así es cómo Patrick Swayze y Jennifer Grey nos enamoraron a todos

El tema central de su banda sonora, "(I've had) the time of my life", batió todos los récords en el verano de 1987
"Dirty dancing" cumple 35 años: Así es cómo Patrick Swayze y Jennifer Grey nos enamoraron a todos

Tiempo de lectura: 3’

Parece mentira, pero sigue tan presente en nuestros recuerdos que se nos hace imposible pensar que "Dirty dancing" cumpla hoy 35 años. Fue tal día como hoy pero en 1987 cuando las salas cinematográficas de Estados Unidos proyectaban por primera vez esta película protagonizada por el siempre eterno Patrick Swayze y por Jennifer Grey, que sigue luciendo estupenda a la edad de 62 años.

Este drama con toques románticos obtuvo un implacable éxito internacional y sigue siendo considerada a día de hoy como uno de los grandes clásicos de la década de los ochenta, presentando la historia de Johnny, un profesor de baile que se enamora de la adolescente Baby en el verano de 1963 y entremedio de las dificultades familiares que planteaba su trama.

La película, que apenas contó con un presupuesto de 6 millones de dólares, logró recaudar casi 214 en la taquilla de todo el mundo, convirtiéndose así en uno de los grandes estrenos de ese año y obteniendo el reconocimiento de público y crítica. Sigue siendo tan popular que es fácil que nos enganchemos a una de esas reemisiones que se siguen programando cualquier fin de semana en televisión, algo que tan solo conseguirían otras pelis como "Pretty woman" o "Titanic".



Pero si hay algo que nos cautive en "Dirty dancing", esa es su banda sonora, encabezada por la canción "(I've had) the time of my life", galardonada con el un premio Óscar y por un Globo de oro a la mejor canción original. Fueron muchos los premios que recogió este emblemático tema, ya que también estuvo nominada a un premio Grammy en una categoría entonces llamada "mejor canción escrita para una película, televisión u otro medio visual".

De hecho, fueron Bill Medley y Jennifer Warnes los que se llevaron el Grammy como mejor actuación pop vocal de grupo o dúo en aquella ceremonia de 1988, respresentando a esa gran banda sonora que incluía hasta doce clásicos de la música.Fue "(I've had) the time of my life" la que despuntó frente al resto, por su potencia y por pertenecer a un momento clave de la película.

Bill Medley y Jennifer Warnes: "(I've had) the time of my life"


¿Sabías que durante los ensayos de las escenas de baile y parte del rodaje se utilizó música perteneciente a la colección personal de discos de la guionista Eleanor Bergstein, quien tenía ya escogidas la mayoría de las canciones que complementaban las secuencias del guion que había escrito? Eso no impidió que también se crearan canciones nuevas como esta por lo que hubo que convencer a Patrick Swayze para que interpretara la canción "She's like the wind", que el actor había compuesto junto a Stacy Widelitz algunos años antes para otra película, "Grandview".

Fue el coreógrafo Kenny Ortega y su ayudante Miranda Garrison los que se encargaron de escoger la canción de la escena final, y para ello tuvieron que escuchar una por una todas las cintas de casete de una caja. En el último casete de todos había una canción titulada "The time of my life" perteneciente a un álbum de Franke Previte de 1981 y en cuanto la escucharon se convirtió en la opción definitiva. Eso sí, fueron Bill Medley y Jennifer Warnes los que la acabarían interpretándola, alcanzando el éxito que conocemos hoy.

La banda sonora de la película se convirtió en el resurgimiento de la música de los años sesenta a finales de los ochenta, algo que pilló por sorpresa incluso a la propia discográfica, RCA Records, que no esperaba que los índices de ventas del álbum feran tan altos. La banda sonora de "Dirty dancing" permaneció en el número uno de la lista Billboard 200 durante dieciocho semanas, logrando once discos de platino y vendiendo más de cuarenta millones de copias en todo el mundo.

CADENA 100