La emoción de Sara Sálamo durante su discurso contra la violencia machista: “Ni alejándote estás a salvo”

Sara Sálamo ha recibido un premio en la categoría 'Cultura contra la Violencia de Género' otorgado por la Delegación del Gobierno y le ha podido la emoción
ctv-yaj-sara-salamo

Tiempo de lectura: 3’

Al igual que la docuserie de Rocío Carrasco, Sara Sálamo también ha sido premiada en la categoría 'Cultura contra la Violencia de Género' por su lucha para erradicar la violencia machista con su activismo en redes sociales y su lucha por conseguir la igualdad. La actriz se ha subido a recoger su galardón y ha pronunciado un potente discurso en el que no ha conseguido contener su emoción, que ha brotado nada más empezar. "A ver si consigo no emocionarme", ha dicho al inicio de su mensaje, que ha sido muy potente y contando su propia experiencia como mujer.

"Recuerdo la mañana aquella en el instituto, yo tendría 15 o 16 años, en la que una persona externa vino a darnos una charla sobre la prevención y la identificación de la violencia machista", ha comenzado diciendo la intérprete casi entre lágrimas. Un primer contacto con la lucha contra la violencia de género que le hizo activar un chip por el que a sus 29 años y siendo madre de dos hijos, algo que le ha ayudado a implicarse aún más en esta lucha. “Años después me di cuenta que desde fuera todo es muy obvio mientras tú vives todo como si de ficción se tratara, como si esas cosas solo les pasara a otras y jamás serías tú la siguiente en el telediario", ha continuado.

El discurso de Sara Sálamo contra la violencia machista

"No te das cuenta de las probabilidades tan altas que tienes de serlo. Creo firmemente que el antídoto a la violencia machista está en educar a nuestros jóvenes y no tan jóvenes", ha expresado Sara Sálamo en su discurso al recoger este premio otorgado por el Gobierno el 25-N, día internacional contra la violencia de género. “Dicen las estadísticas que 1 de cada 5 jóvenes niegan la violencia machista, lo tildan de 'ideología'. Queridos míos, antes de que yo tuviera ideología política, antes de que yo tuviera conciencia casi de cualquier cosa, ya había tenido miedo de volver a casa sola, ya había saludado de lejos a un padre imaginario para hacer creer a ese señor que nos seguía los pasos que no estábamos solas. Ya había tenido que gritarle a un señor por la calle por levantarme la falda y denunciar ante mis padres que un chico 15 años mayor que yo insistía en acompañarme a casa después de clase aunque yo no quisiese", ha expresado, contando sus propias vivencias.

Además, se ha mostrado muy triste de que a día de hoy la violencia siga estando presente "en las discotecas, en los trabajos, en los matrimonios y en las rupturas". Y es que, según ella misma ha expresado, “ni alejándote estás a salvo” porque incluso “la maternidad o dejar una relación son factores de riesgo para esta plaga terrible pero la revolución ha llegado para quedarse”. Y, por último, ha concluido: “Que este premio sirva como altavoz para las que ya no están y como impulso para seguir defendiendo el feminismo y los derechos humanos". Unas palabras llenas de sentimiento y emoción que se han ganado el aplauso de todos los allí presentes.




El agradecimiento de Sara Sálamo por este premio tan importante

"No os puedo explicar lo emocionante que ha sido recibir este premio. Solo quiero agradecer, de corazón, a Irene Montero a través del Ministerio de igualdad, con motivo del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, y al Gobierno por este reconocimiento hacia mi lucha contra la violencia machista y por la búsqueda de una sociedad igualitaria, en la categoría de cultura. Esto es otro impulso para seguir dándole voz a las que, por desgracia, ya no pueden alzarla", ha escrito Sara Sálamo en sus redes sociales, muy agradecida de haber recibido este premio tan importante y significativo para ella.

También te puede interesar...

Sara Sálamo da la cara ante su última polémica y lanza un contundente mensaje: "Cuidémonos entre todos"

El Gobierno premia a la docuserie de Rocío Carrasco por concienciar contra la violencia de género

CADENA 100