El 'mar de olivos' de Jaén, candidato a entrar como Patrimonio Mundial de la Unesco

Jaén presenta una belleza única gracias al mano de olivos que invade su tierra, considerada 'Tierra Santa', se quiere reconocer a niverl mundial
Olivos

Tiempo de lectura: 2’

Jaén, un mar infinito de olivos que nos ofrece de los productos más ricos e importantes del país a nivel mundial, el aceite; jamás ha cesado en su lucha por su reconocimiento. Dentro de Andalucía no es fácil, puesto que cada ciudad tiene su encanto, pero Jaén, que no tiene parangón rural, con un trabajo en la tierra espectacular y puntos dentro de la provincia de enorme belleza como Baeza o Úbeda, así como su Catedral; todavía le cuesta ser reconocida como una de los grandes valores de nuestro país.

De ahí, que desde Jaén celebren que en las últimas horas se haya hecho público, que el mar de olivos de la provincia andaluza pueda entrar en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Algo que sería de enorme reclamo turísico no solo por su aciete, sino también por la oferta gastonómica y calidad de vida que ofrece.

Un mar de olivos sin parangón

El Consejo del Patrimonio Histórico ha acordado este miércoles por unanimidad, a propuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que la candidatura del paisaje del olivar en Andalucía será presentada por el Gobierno de España en enero de 2022 en la Unesco para su tramitación y reconocimiento como Patrimonio Mundial.

La consejera Patricia del Pozo ha felicitado a la candidatura del paisaje del olivar por el riguroso trabajo realizado, dado que se trata de "un expediente riguroso y complejo por lo novedoso, por la dimensión geográfica, por la amplitud patrimonial y por sus valores culturales y ambientales". Por ello, se ha mostrado "confiada" en la consecución del logro, "que será un motor de progreso y generación de riqueza más para el conjunto de Andalucía".

Beautiful,Valley,With,Old,Olive,Trees,In,Granada,,Spain

Beautiful,Valley,With,Old,Olive,Trees,In,Granada,,Spain

La candidatura Los paisajes del olivar en Andalucía

Historia milenaria en un mar de olivos ha sido apoyada y defendida por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y está impulsada por la Diputación de Jaén, en colaboración con las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, municipios, universidades radicadas en esas cinco provincias andaluzas, organizaciones agrarias y las fundaciones Savia y Guillén. En la propuesta del paisaje del olivar se ha hecho hincapié en los paisajes fisiográficos (campiñas altas y bajas, serranías...), los elementos construidos (cortijos, haciendas, casas de labranza, acequias...), los valores intangibles (creencias, rituales, costumbres, músicas, recetas culinarias, herramientas...), los valores agronómicos (variedades de olivos, tipologías de cultivos, formas de recolección...) y los valores sociales (cooperativas, denominaciones de origen...).

Este expediente, en el que se refuerza la idea del olivar andaluz como un todo “mar de olivos”, se identifican diez grandes zonas de paisaje cultural. Así, hay cuatro ligadas a la especialización olivarera del siglo XIX: Campiñas de Jaén, la Subbética cordobesa, Sierra Mágina y Hacienda de La Laguna – Alto Guadalquivir. Por otra parte, se incluye el olivar de la Ilustración, representado por Montoro y su entorno, y las Haciendas de Sevilla y Cádiz, ligadas a los siglos XVI al XVIII. Asimismo, el olivar de la época medieval-islámica, en el Valle del Lecrín (Granada); el de los siglos XIII y XV, en el Valle de Segura; y el de la época romana, del siglo I al III, con Astigi-Bajo Genil (Écija). Por último, se incluye la zona de Periana y Álora, en Málaga, como zona de los primeros manejos del cultivo.

Relacionados

CADENA 100