El peludo compañero que ayuda a Simone Biles con la salud mental: “Está haciendo un trabajo importante”

Él es Beacon, un golden retriever que ayuda a mantener la estabilidad mental de las deportistas estadounidenses
El peludo compañero que ayuda a Simone Biles con la salud mental: “Está haciendo un trabajo importante”

Tiempo de lectura: 3’

París ha pasado de ser la ciudad de la luz para convertirse por unas semanas en la capital del deporte mundial. Desde el inicio de los Juegos Olímpicos, son muchas ya las alegrías que nos han dado nuestros deportistas en sus respectivas competiciones, tanto las ganadas como las perdidas, que al fin y al cabo es parte de esta competición.

Pero si hay algo que ha marcado la agenda de estos juegos desde los anteriores, ha sido la salud mental. Y si tenemos que hablar de esa patología en los Juegos Olímpicos, tenemos que hablar de Simone Biles. La deportista procedente de Ohio, Estados Unidos, es una de las participantes en esta competición cuyas actuaciones han causado mayor impacto, sobre todo después de su retirada de la última edición en Tokio por motivos de salud mental.

Biles, quien ganó cuatro medallas de oro en los olímpicos de Río y es considerada como la mejor gimnasta de la historia, se retiró justo después de la primera prueba de la ronda final por la medalla de oro y no por una lesión: "Después de la actuación que hice, simplemente no quería seguir. Tengo que concentrarme en mi salud mental. Simplemente creo que la salud mental ha tomado más relevancia en los deportes en este momento", dijo Biles a los medios acreditados en Tokio.

Su salud mental en 2024

Ahora, la salud mental esta como punto importante a la hora de intentar que los deportistas mantengan la estabilidad durante la competición. Y el que lo esta consiguiendo es un compañero muy especial que la selección estadounidense ha puesto a los deportistas para ayudarlos. Beacon, el golden retriever terapeuta, se ha convertido, sin duda, en una de las estrellas de la competición.


A sus cortos cuatro años, este perro se conoce perfectamente los Juegos Olímpicos, ya que ya participo en su momento en la anterior edición en la ciudad japonesa. Su papel, como se ha mencionado, es el de ejercer de perro de terapia para que los gimnastas puedan aliviar los momentos de estrés de la competición gracias a la compañía del cánido, que les presta tanto apoyo emocional como una suerte de alfombra peluda con la que relajar los nervios.

La responsable de Beacon es nada menos que Tracey Callahan Molnar, exentrenadora de gimnasia rítmica de 65 años vinculada durante más de cuatro décadas al equipo olímpico de gimnasia de EE. UU.: “Sé que Beacon y yo estamos haciendo un trabajo importante. Es maravilloso tener la oportunidad de hacer esto y amar lo que hacemos. Estoy extremadamente orgullosa de él y espero continuar brindando nuestro apoyo en París y más allá”, declaró ante los medios.

La tajante decisión de Ana Peleteiro antes de los Juegos Olímpicos

Ana Peleteiro está a punto de debutar en los Juegos Olímpicos de París 2024 y para eso tiene que estar concentrada al máximo y sin distracciones. La atleta tiene muchas ganas de llevarse alguna medalla a casa para poder compartirla con su hija y ha estado entrenando duro para ello, y es que hace tan solo un año que dio a luz a su bebé y la recuperación no ha sido nada fácil pero sí constante.


Por eso, ha tomado una decisión que ha querido compartir con todos sus seguidores en las redes sociales, que suman más de 500 mil en el caso de Instagram. Una decisión que no ha sido fácil pero que es la mejor para poder continuar en plena forma y ganar alguna de esas ansiadas medallas. “A falta de 7 días de mi semifinal olímpica, hoy llega mi “silencio”. Digo hasta pronto a las redes sociales para focalizar toda mi energía y atención en mi objetivo”, ha comenzado diciendo.

CADENA 100