¿Por qué explotan los famosos caramelos Peta Zetas?

Desvelamos el secreto de los famosos Peta Zetas que tanto arrasaron en los años 80 y nos volvían locos de pequeños
Peta Zetas por qué explotan

Tiempo de lectura: 2’

¿Quién no recuerda los famosos caramelos Peta Zetas? Y es que es uno de los caramelos más famosos de nuestra infancia. Su caracteristica explosión en nuestraboca hacía que nos pareciese la mar de divertidos a la par que extraño. Los Peta Zetas son unos caramelos carbonatados, reconocidos como “caramelo con chasquidos”. Esta es su característica más destacable.

Pero, la duda que siempre nos ha rondado por la cabeza es ¿por qué explotan estos caramelos? Miguel Ángel Lurueña, tecnólogo de alimentos, explica en su blog cómo se fabrican los Peta Zetas. Al igual que para conseguir cualquier otro caramelo, se mezclan azúcar, lactosa, jarabe de glucosa y aromas; y se disuelven en agua a casi 150 grados centígrados para formar un líquido espeso. Después llega la diferencia: se inyecta dióxido de carbono (CO2) a presión en el tanque y esto genera pequeñas burbujas que, al solidificarse, quedan repartidas en el interior del bloque de caramelo. Posteriormente, este bloque se rompe en trozos pequeños, obteniendo la forma en la que se comercializan los Peta Zetas.

La razón científica por la que explotan los Peta Zetas

Cuando los introducimos en la boca, el CO2 se libera porque mordemos el caramelo o simplemente porque se derrite en contacto con la saliva, y entonces se produce esa pequeña explosión que de niños nos parecía tan divertida. Así lo explica la empresa que se encarga de comercializarlos en su web oficial: “Las burbujas están atrapadas también dentro del caramelo. Así como el queso gruyere tiene agujeros, también el caramelo Peta Zetas tiene diminutas burbujas en su interior que sólo se pueden ver con un microscopio.

La historia de los caramelos más famosos de los años 80

El caramelo granulado surgía en el año 1956 gracias a William A. Mitchell. Por aquel entonces, se llamaba Pop Rocks y comenzó a venderse en 1975. Sea como fuere... no tuvo el éxito esperado y fue retirado del mercado al poco tiempo. Circulaba la leyenda urbana de que mezclarlo con Coca Cola era un peligro mortal y esta premisa les pasó factura.

Tendríamos que esperar hasta 1979 para que los Peta Zetas llegasen a nuestro país. Zeta Espacial, una corporación con sede en Barcelona, desarrolló y comenzó a fabricar el producto. También se convertiría en su distribuidor mundial. Su “boom” fue en la década de los 80 y continúa aún distribuyéndose. Los Peta Zetas son reconocidos en nuestro país por su particular sabor a fresa aunque existen variantes distintas en el extranjero.

Niños y mayores comenzaron a describir las sensaciones que les provocaba el caramelo al entrar en contacto con la boca. Un pequeño aseguraba "es como caramelo del espacio, como meteoritos que explotan en la boca", por eso decidieron poner al famoso astronauta de imagen. Era una chuche innovadora y diferente, que se salía de lo común.

En su web oficial, nos ofrecen una serie de variantes divertidas para darle a determinados alimentos un matiz muy especial. Una de ellas es mezclar el caramelo encima de un yogur y mezclarlo rápidamente. Así, el yogur adquirirá una variante en su sabor que jamás habías probado. Al igual que en una tostada con mermelada o crema de cacao... un poquito de Peta Zetas encima y ¡a disfrutar!

Un caramelo que resulta más atractivo que nunca, sobre todo por las fechas en las que nos encontramos. Verano, una sombrita... y un Peta Zetas en la mejor compañía.

A mediados de 2015, los empleados de Peta Zetas aseguraron que iban a ponerse en huelga indefinida. Una situación que por suerte acabó bien por ambas partes.

También te interesa...

La RAE abre debate: ¿cómo llamas a estos 'helados alargados'?

Relacionados

CADENA 100