Playlist semanal: En el Día de Andalucía, rendimos homenaje a nuestros artistas del sur

Alborán, Vanesa Martín, Manuel Carrasco... La música de este país le debe mucho a Andalucía, y hoy nosotros lo celebramos con esta selección especial
Manuel Carrasco

 

CADENA 100

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Hoy se celebra el Día de Andalucía, una fecha marcada por cientos de españoles que llevan el encanto de su tierra allá donde van. Su gracia innata para la canción, el baile, y el arte en general han hecho de los andaluces unos grandes representantes de la cultura y tradición del país y, por ello, vamos a rendir nuestro pequeño homenaje a algunos de los mejores artistas de tierras del sur:

Pablo Alborán es hijo de un malagueño y una francesa, y estas dos raíces hacen de su estilo una rica con lo mejor de cada región: el romanticismo del país vecino, y el carisma de Andalucía.

Manuel Carrasco es otro andaluz orgulloso de su tierra; en 2016, sorprendía a sus fans con esta canción inédita, y aquí puedes ver qué ambiente tan especial se creó al cantarla... Un emotivo momento para el recuerdo, además de una postal viva del abrazo de los paisanos del artista onubense.
 

Con este trío de lujo, uno entiende que los andaluces sean tan buenos embajadores de su tierra. Vanesa Martín ha invitado en más de una ocasión a su paisana Pastora Soler a subir al escenario en algún concierto y, en esta ocasión, se unieron a David DeMaría para esta versión del himno de Andalucía.

Este vídeo tiene ya unos años, pero el cariño que demuestra Bisbal por Andalucía sigue siendo el mismo, y así lo demuestra dentro y fuera de las fronteras de nuestro país. Si el mes pasado acudía a Fitur como embajador de su tierra, hace tan solo dos días volvía a dejar el pabellón de su región bien alto tras su actuación en el Festival Viña del Mar, en Valparaíso (Chile).

 

Escuchar Ahí estás tú y no pensar en esa Andalucía que cobra vida en cada rincón es muy difícil. La Mari de Chambao da buena cuenta de ello, tanto en su etapa al frente de la banda, como en su andadura en solitario.


 

Con esta canción, Pablo López consigue transmitir los colores y la emoción de su equipo de baloncesto. No hace falta ser andaluz ni aficionado a este deporte para que este himno te ponga los pelos de punta. Junto a la Orquesta Joven Provincial de Málaga y los niños ganadores de "Una Afición, Un Himno", un concurso de coros escolares, Pablo le hizo este homenaje en forma de canción al equipo regional.

Marta Soto ha sido de las más jóvenes artistas andaluzas en colarse entre nuestras voces favoritas, Dulce y carismática a la vez, esta artista tiene aún muchos territorios por explorar, pero siempre con su Andalucía querida como emblema.
 

Otro de los más recientes artistas andaluces en darse a cononocer -y querer- ha sido Beret, al que descubrimos con Lo siento, cuyo videoclip está grabado, precisamente, en su Sevilla natal.

Otra vez el famoso himno de la tierra; esta vez, en boca de una de las voces más potentes y 'sentías' de la región: Niña Pastori, arte y sensibilidad a raudales.

Aunque antes se deshaga en versos para la capital que para Jaén, Sabina siente gran admiración por su Úbeda natal, así como por la cantidad de genios de distintas ramas que ha dado la tierra. Además, cuando fue nombrado Hijo predilecto de Andalucía hace tres años, reconocía que, aunque a su Atleti le haya compuesto un himno, sus verdaderos colores son verdiblancos.

Otra voz representativa del color de su tierra es la de Paz Vega. Nacida en Madrid, a los tres años se traslada a Málaga, de la que hoy se siente más que orgullosa.

Esta canción de Antonio Carmona es todo un homenaje a sus raíces. Siempre tan arraigado, pero con un estilo de flamenco fresco que sigue conectando con varias generaciones.

Mguel Ríos también fue Hijo Predilecto de Andalucía; en su caso, en 2014. Un icono del rock y de la música en general de nuestro país y, más concretamente, de su Granada, de la que parece haberse bebido su multiculturalidad hace ya bastantes años.

¡Feliz Día de Andalucía, y olé!

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100