Triste pérdida para el mundo literario: muere Almudena Grandes tras una larga lucha contra el cáncer

La escritora anunciaba hace poco más de un mes en una de sus columnas que padecía esta dura enfermedad
Triste pérdida para el mundo literario: muere Almudena Grandes tras una larga lucha contra el cáncer
Redactora

Tiempo de lectura: 2’

La escritora Almudena Grandes ha fallecido este sábado 27 de noviembre en su domicilio de Madrid a consecuencia de un cáncer que le detectaron en septiembre del año pasado, tal y como te contamos en CADENA100, y que finalmente no ha podido superar según han confirmado fuentes de la editorial Tusquets.

Grandes nació en Madrid en el año 1960, y si por algo es conocida, es por ser una de las escritoras más importantes de laliteratura comtemporánea, Premio Nacional de Narrativa en 2018, autora de novela como "Las Edades de Lulú" o "Malena es un nombre de tango", entre otras grandes obras, y esposa del poeta Luis García Montero, actual director del Instituto Cervantes. Una mujer escritora, luchadora y comprometida con el feminismo y con la lucha política de izquierdas, la escritora madrileña es considerada también como una de las narradoras españolas más consolidadas y con mayor proyección internacional.

En 2020 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), también logró los premios Rosone d’Or de Italia al conjunto de su obra (1997), el del sindicato de UGT, Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2002), el Internacional de Abogados de Atocha, concedido en 2017, o el Premio Jean Monnet de Literatura Europea, en 2020 por "Los pacientes del doctor García".

ctv-fmg-61a26641d840b


En 1989 publicó su primer gran éxito, "Las edades de Lulú", y posteriormente con "Malena es un nombre de tango" llegó su consagración como escritora. "Atlas de geografía humana" (1998), "Los aires difíciles" (2002); "Castillos de Cartón" (2004) o "El corazón helado" (2007) son títulos de otras grandes obras de Almudena Grandes, que, gran apasionada de Benito Pérez Galdós, decidió en 2010 publicar "Inés y la alegría", el primer título de la serie "Episodios de una guerra interminable", gracias a la cuál logró bastantes premios y que al final, no ha podido terminar. Y quizás no mucha gente lo sabe, pero Almudena Grandes era una gran seguidora del Atlético de Madrid.

Por si fuera poco,era colaboradora habitual en periódicos y medios de comunicación, el pasado 10 de octubre sin ir más lejos, anunció en su columna habitual de El País que padecía cáncer, diagnosticado en septiembre del año pasado y que finalmente ha sido la causa de su fallecimiento, este sábado, en su domicilio de Madrid.


También te puede interesar...




CADENA 100