video

Pulsa para reproducir el video

Álex Ubago presenta en CADENA 100 los tres conciertos con los que celebra sus 20 años en la música

¿Qué mejor para celebrar 20 años en la música que un disco con lo mejor de tu repertorio en compañía de artistas de la música? Pues, quizás, llevarlo al directo. Eso es justo lo que va a hacer Álex Ubago. Estará el 5 de mayo en Madrid, en el Gran teatro Caixa Bank de Príncipe Pío; el 25 de mayo, en San Sebastián, en el Victoria Eugenia Antzokia; y el 1 de junio, en Barcelona, en la Sala Luz de Gas. El artista ha conversado unos minutos con CADENA 100, con nuestro locutor Gorka González, y le ha confesado qué está experimentado su cuerpo de cara a ese regreso al escenario: "Es una mezcla de sensaciones. Ganas, muchísimas. Sobre todo, porque, como sabes, después de esta mladita pandemia que nos ha tenido obligadamente parados con el tema del directo, pues hay muchísimas ganas de escenario. Y luego, muchas ganas y nervios, cierta ansiedad por mostrar lo nuevo. Por llevar al escenario este nuevo proyecto con el que celebro los 20 años en la música. La verdad es que es un concierto que estoy preparando con muchísimo cariño, con mimo, con mucho detalle tanto en lo musical como en la visual".

Además, se atreve a hacer un breve análisis de cómo es el público de cada una de esas tres ciudades en las que estará presente con las que marcar un antes y un después con respecto a la pandemia: "Ya sabes que en el País Vasco tenemos fama de ser un público bastante sosillo. Esto lo he vivido muchas veces. Igual no expresamos tanto. Puede ser que nos esté gustando mucho un concierto, pero somos quizás más tranquilo, un público más cortado, que no es de sacar esa emoción. Madrid quizás sea un público más expresivo. Pero luego te encuentras de todo. Hay públicos de todo tipo, incluso dentro de las ciudades, por eso a mí no me gusta generalizar. Las personas somos así, hay formar de ser y de vivir los conciertos muy diferentes".

Álex se muestra más reticente a la hora de dar detalles sobre cómo será un 'show' en el que no va a poder llevar al directo el disco tal y como está concebido, puesto que es un trabajo de colaboraciones y los artistas andan esparcidos por la geografía mundial. Pero sí habla, con la emoción lógica, del dueto más especial de las 18 pistas de ese CD: el que ha hecho con Antonia, su madre. "Es una artista que nunca se pudo dedicar a ello profesionalmente. De alguna manera, ese sueño frustardo que no pudo hacer realidad, lo vio realizado en mí. Siempre he compartido con ella esa pasión por la música y era una cuenta pendiente que tenía desde hace muchos años. Por fin lo hemos podido hacer y hemos regrabado 'Para Aprenderte', que es una canción que escribí a mi hijo Pablo. Con lo cual, es como cerrar un círculo entre tres generaciones. El mensaje de la canción es como si ella me lo cantara a mí y yo a mi hijo".

La regrabación de 'Sin miedo a nada' con Beret -un sonido muy diferente al de la voz femenina de Amaia Montero, la original del tema- o cómo se ha subido a la ola del regreso del vinilo, son otros temas que se tratan en una charla que ya puedes ver íntegra dando al 'play' sobre la imagen de esta noticia y en la que contestará a varias sentencias que aparecen en la red sobre lo buen estudiante que era, el número de tatuajes que adornan su cuerpo o esa primera canción que compuso, con apenas 11 años, y que de manera tajante asegura que "nunca jamás escucharéis, podéis estar bien seguros".


CADENA 100