La transformación del aceite usado: de la freidora al combustible renovable

Repsol está ultimando la puesta en marcha de la primera planta de la península ibérica que producirá combustibles renovables a partir de residuos orgánicos
Repsol transformación aceite
Repsol

Tiempo de lectura: 2’

En un pasado no tan lejano, las cocinas españolas eran maestras en aprovechar cada recurso disponible, evitando desperdiciar nada. Desde aprovechar las sobras para nuevos guisos hasta reutilizar el aceite de freír patatas o pescado para la fabricación de jabón, la mentalidad “ecoamigable” estaba arraigada en nuestras abuelas. Sin embargo, en la actualidad, la tecnología ha revolucionado la forma en que reciclamos el aceite usado, convirtiéndolo en productos valiosos y sostenibles como fertilizantes, plásticos biodegradables y combustibles renovables.

El aceite, un ingrediente fundamental en la dieta mediterránea, alcanzó un consumo medio de casi 12 litros por persona en los hogares españoles en 2021, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A nivel nacional, se generan aproximadamente 350 millones de litros de aceite de cocina usado anualmente. Sin embargo, a pesar de estos números, la tasa de reciclado en hogares apenas alcanza el 5%, contrastando con el 72% logrado en el sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías).

Para impulsar el reciclado del aceite y acercarse a los estándares europeos, la reciente Ley de residuos y suelos contaminados establece que los ayuntamientos deberán implementar sistemas de recogida separada del aceite para 2025. Mientras tanto, Repsol ha puesto en marcha un proyecto, en colaboración con la Comunidad de Madrid y la Xunta de Galicia, para concienciar sobre la importancia de reutilizar este residuo. La empresa recoge el aceite de cocina usado de sus clientes en más 300 estaciones de servicio de ambas regiones, utilizando luego este material como materia prima para la producción de combustibles renovables. "El aceite de cocina usado es un residuo al que hay que dar una salida y una oportunidad excelente es utilizarlo como materia prima para fabricar combustibles renovables", asegura Rafael Roldán, investigador de Repsol Technology Lab, el centro de investigación de la compañía. "Con su aprovechamiento podemos generar este tipo de combustible renovable que es más sostenible y puede utilizarse en los motores actuales de coches, camiones, aviones o barcos”.

En la actualidad, Repsol está ultimando la puesta en marcha de la primera planta de la península ibérica que producirá combustibles renovables a partir de residuos orgánicos como el aceite de cocina usado. Además, ya ofrece diésel 100% renovable a sus clientes en más de 60 estaciones de servicio, que a finales de año serán unas 600.

Con la mirada puesta en el futuro y la conciencia ambiental en aumento, el reciclaje del aceite de cocina usado se erige como un paso esencial hacia un transporte más sostenible.

video

Repsol reciclaje aceite

Repsol




CADENA 100