El truco infalible para que no se te peguen los alimentos en la sartén sin antiadherente: esta es la clave

Un experto cuenta que para este sencillo método tan solo te hará falta un alimento que todos tenemos en casa
Salmón al limón
Salmón al limónAlamy

Tiempo de lectura: 3’

Quien es cocinillas sabe que para que una receta te quede perfecta a veces es complicado y más cuando tienes invitados o quieres impresionar a tu pareja. Desde un huevo frito, pescado o incluso tortilla de patatas son algunos de los platos más cotidianos y que muchas veces nos puede jugar una mala pasada si no tenemos sartén antiadherente.

El efecto Leidenfrost: la clave para que tus platos queden perfectos

audio

Los trucos para que no te salte el aceite mientras fríes un huevo y no poner en peligro tu cara

Alamy



¿Y si no tengo sartenes de este tipo? Renovar parte de los utensilios de tu cocina podría ser una solución, aunque si no te lo puedes permitir, en CADENA 100 te contamos la clave para que no se te peguen tus platos mientras cocinas. Tal y como cuenta Alfredo Vozmediano, cocinero y creador digital que cuenta con un millón de seguidores en redes, ha dado con el truco. Para ello, te hará falta una sartén de acero y echarle agua. En caso de que las gotas se evaporen o burbujeen, espera para cocinar. Si el agua se desliza con facilidad, querrá decir que está en el momento óptimo para poner la receta a punto.

“La temperatura de la sartén debe ser elevada, ¡pero el aceite no se tiene que quemar! Haz pruebas para encontrar la temperatura perfecta en la que el agua patine, pero el aceite no eche humo”, explicaba Vozmediano en redes. Esto se conoce como el denominado efecto Leidenfrost: “la sartén está más caliente que la temperatura de evaporación, creando una capa de gas que hace que patine”, tal y como explica el cocinero.





Las cuatro formas para que un huevo te quede perfecto

¿Es posible cocinar un huevo a la perfección? Aunque parezca fácil, tiene su complejidad. Fue un tema que abordamos en '¡Buenos días Javi y Mar!'. Para ello, el conductor del 'morning' dio varios trucos con los que nos hará la vida mucho más fácil en las cocinas de nuestra casa. “Hay dos trucos que yo ya sabía: uno, echar sal en el aceite, un poquito; y, otro, echar un poco de harina. Esos yo ya los sabía, lo que pasa es que luego la harina se quema y no mola. Pero, con eso, no salta” avanzaba Javi Nieves.

Aunque con estos dos trucos, ya teníamos para tomar nota, el presentador explicaba otras dos formas para conseguir el huevo perfecto.“El primero es sacar el huevo media hora antes de hacerlo. Si tú sacas el huevo se atempera: lo tienes en la cocina, coge la tempertaura ambiente y ya puedes hacer con el huvo lo que quieras, entre otras cosas, freirlo sin que salpique. Y el otro es coger la cáscara de huevo y echarla en el aceite mientras estás friendo el huevo: tampoco salta. Media cáscara del mismo huevo".


El truco de nuestras abuelas para que nuestras sartenes queden impolutas


audio

Los trucos de nuestras abuelas y madres en la cocina que deberíamos apuntar, además de las recetas

Alamy


La cocina es uno de esos sitios que hay que limpiar constantemente. La encimera, las placas de vitrocerámica, la despensa, son lugares muy propensos a acumular suciedad si no lo mantrenemos limpio correctamente. Más allá del agua y el jabón clásicos para limpiar, en 'Buenos días, Javi y Mar' existen varias claves para que nuestras sartenes queden impolutas.

Una vez más, Javi Nieves traía algunos trucos 'de la abuela' de esos que no tienen fallo:"Por ejemplo, que la mejor manera de limpiar una sartén es con agua y sal. Lo pones a hervir y la sartén, en 15-20 minutos, queda limpia como el primer día. Por ejemplo, que los huevos hay que cocerlos en agua con sal, que así se rompen mucho menos. O que si no quieres que salgan muchas migas cuando cortas el pan, tienes que meter en agua hirviendo el cuchillo, y al partir el pan, ya verás como no tienes todas las migas que sueles tener. Y otro de los trucos de la abuela esenciales es que si te pica un mosquito y no tienes nada a mano, lejía o afterbite, una patata partida por la mitad, te la frotas y es mano de santo".

Eso sí, Mar Amate añadía otra manera que le enseñó su madre. “Las sartenes, que muchas veces se quedan sucias por abajo y das con el estropajo y no se puede despegar, coges bicarbonato, raspas bien y, en ese momento ya, desaparece y se queda la sartén como nueva. Que es una cosa, maravillosa", agregaba la presentadora.








CADENA 100