El sorprendente truco para ahorrar dinero en el seguro de tu coche si tiene más de 5 años

Seguramente tu coche tenga más de cinco años, tengas un seguro a todo riesgo y estés pagando más de lo que deberías
ctv-tfy-shutterstock 1432475309

Tiempo de lectura: 4’

¿Tu coche tiene más de 5 años? Pues seguramente estés gastándote más dinero de lo que deberías. Bueno eso sí tienes un seguro a todo riesgo. Aunque creamos que el seguro a todo riesgo nos cubre todo, en concreto, este tipo de seguros, cubren los daños de tu coche cuando no existe un responsable al que se los puedas reclamar y por eso son más caros. Pero si tu coche es antiguo, no te esté saliendo seguramente rentable porque la prima es más alta, y en cambio la indemnización máxima se reduce mucho según el coche va perdiendo valor por sus años.

Desde la Organización de Consumidores y Usuaruio aconsejan que: “A partir de que tu coche cumpla 5 años, te plantees cambiar la fórmula a todo riesgo por otra más barata y conveniente”. Pero para ello hay que entender y saber cuáles son las coberturas que de verdad importan y obligatorias.

Buscar seguro coche barato

Seguro a terceros

Al no contratar un seguro a todo riesgo, la alternativa entonces, será un seguro a terceros. Estos suelen ofrecer diferentes tipos de coberturas con diferentes tipos de paquetes pero solo hay una estrictamente obligatorias. Las demás coberturas no suelen ser muy útiles, el problema es que tendrás que cogerlas, ya que los seguros no suelen darnos facilidades para crear un seguro a nuestro gusto. Pero el no ya lo tienes.

Responsabilidad civil obligatoria

Si tu coche es de esos que tienen muchos años, casi no le das uso y quieres intentar gastar el mínimo en él, con contratar una sola cobertura bastará. Y esa es la de responsabilidad civil obligatoria. El problema es que se vuelve complicado eso de que la aseguradora te ofrezca suelta esta cobertura, aunque desde la OCU aseguran: “Pero si dos te dan su rechazo por escrito, en el Consorcio de Compensación de Seguros te dejarán contratarla en solitario”. Aunque si tu historial de siniestralidad está muy lleno, te interesa contratar en una aseguradora privada todo el paquete a terceros.

Responsabilidad civil voluntaria

La cobertura de responsabilidad civil voluntaria te da mucho por poco y es interesante por dos razones:

  • “Amplía hasta en 50 millones de euros adicionales las indemnizaciones que excedan los límites de la responsabilidad civil obligatoria (70 millones de euros para daños personales y 15 millones para daños materiales)”, explican en la web.
  • En algunas aseguradoras cubren la responsabilidad en un número mayor de circunstancias: “Si un hijo menor conduce el coche sin tu permiso; si causas daños con un remolque, normalmente de no más de 750 kg, o con cosas que transportabas, incluso durante la carga y descarga; si se incendia el coche y causa daños en un episodio que no tenga que ver con la circulación; si estabas conduciendo vehículos a motor de movilidad personal (patinete eléctrico, monopatín...) u otros sin motor (como una bicicleta), en tanto que peatón…”, escriben en la OCU.
  • Seguros de coche barato

Asistencia en viaje, esencial en el seguro de coche

Cuántas veces nos hemos podido quedar tirados con el coche, o sin batería, o incluso algún problema en mitad de un viaje. Así que para evitar agobios lo mejor es contratarla cobertura de asistencia en viaje y es que te puede sacar de un aprieto si el coche se queda inmovilizado.

Pero al contratar esta póliza tendremos que tener en cuenta la letra pequeña y es que hay que tener en cuenta que la asistencia puede ser tanto al automóvil (reparación in situ, rescate, remolcaje, custodia) como a los ocupantes (traslado al origen o al destino, alojamiento mientras se hace la reparación, asistencia sanitaria, etc.).

Aunque hay otra letra pequeña importante que hasta hoy no habíamos pensado que pasaría, y es que a los acompañantes pueden darles atención desde el kilómetro cero o a veces solo reciben asistencia cuando están más lejos de 15 o 25 kilómetros de su lugar de residencia.

Por eso desde la OCU nos aconsejan que estudiemos las diferentes condiciones: “Qué medios se ponen a tu disposición para seguir el viaje (transporte alternativo, hotel), si te atienden en el extranjero y en qué países, si cubren a la familia aunque no te acompañe en el coche asegurado, si se facilita un coche de sustitución o su contratación…”.

Seguro del conductor y seguro de ocupantes

El seguro del conductor y el de ocupantes indemnizan a estas personas si sufren lesiones, incapacidad o fallecimiento debido a un accidente con el coche asegurado. Además, cubren los gastos de asistencia sanitaria hasta un límite, pero esto lo hace también el seguro obligatorio, salvo que se trate del conductor responsable, que en todo caso contará con la asistencia corriente de la sanidad pública.

En cuanto al fallecimiento y la invalidez, si crees que realmente necesitas una indemnización en esos casos para socorrer a tu familia o cubrir tus necesidades, es mejor que contrates un seguro de vida que cubra el fallecimiento y la invalidez por cualquier causa y no solo por un improbable accidente de tráfico (si no eres el conductor culpable, el seguro obligatorio de automóviles indemnizará por estas contingencias al resto de víctimas del coche propio y ajeno).

Contratar seguro de coche online

Seguro a terceros ampliado

A menudo, redondear el seguro a terceros corriente con las coberturas de robo, incendio y lunas no cuesta mucho más y puede llegar a ser útil. Es lo que se llama un seguro a terceros ampliado. A veces, incluso, añade otros riesgos como el de chocar con un animal o sufrir daños por granizo o pedrisco.

También te interesa...

Hasta 200 euros de multa si no realizas este trámite de la DGT antes del 21 de agosto

Esta será la multa que tendrás que pagar por no llevar la mascarilla en el coche

Relacionados

CADENA 100