¿Qué hacer si te enfrentas a una riada?

Protección Civil ha publicado una serie de recomendaciones a tener en cuenta con estas condiciones meteorológicas por el temporal que azota el país
¿Qué hacer si te enfrentas a una riada?

 

Tiempo de lectura: 1’

Nuestro país está viviendo unas semanas muy duras con el temporal azota diferentes comunidades de España. La gota fría que vive estos días sudeste de la Península se ha cobrado la vida de tres personas.  La alarta es máxima. De ahí, que la DGT haya querido compartir las recomendaciones. 

Hay que tener en cuenta que cuando se acumulan unos 20 ó 30 centímetros de agua, a la altura de media rueda, el vehículo ya no circula correctamente y se puede empezar a desplazar sin rumbo. Es el momento de detener el coche, bajarse y dirigirnos a un lugar alto. Eso sí, nunca debajo de un puente o en zonas bajas.

Si nos sorprende un caudal conduciendo y nos arrastra la corriente, hay que tratar de abandonar el vehículo.  Para conseguirlo, según advierte la DGT en un vídeo, se puede salir por la puerta, -teniendo en cuenta que no se podrá abrir hasta que no se iguale la presión con el exterior-,  desencajando el parabrisas con un golpe,  o bien por la ventanilla rompiéndola con un objeto punzante. 

Acto seguiro hay que subirse al techo del coche y si nos arrastra la riada, tratar de nadar hacia la orilla,  siempre a favor de la corriente.

En cuaquier caso Protección Civil avisa de que ante situaciones climáticas adversas no hay que utilizar el vehículo en zonas inundables y que se debe transitar por vías principales.

Relacionados

CADENA 100