2 espectáculos

El ciclo «Éxodo» muestra en el Paranimf las condiciones de vida de las personas refugiadas y migrantes

Se contará con los espectáculos de denuncia social «Moria» y «Me llamo Suleimán»
Paranimf
UJI

Tiempo de lectura: 2’

El ciclo «Éxodo» llega al Paranimf de la Universitat Jaume I con el objetivo de presentar dos historias de denuncia social asociadas a las migraciones los días 23 y 24 de marzo bajo la dirección artística, y escenografía, de Mario Vega. Moria y Me llamo Suleimán acercan al público la odisea de personas con nombres y apellidos, alejándose de las frías cifras globales que «conducen a la cosificación», la creación de la otredad, y las personas colocadas en el no-lugar.

El supervisor de contenidos de ambas piezas de Unahoramenos Producciones es Nicolás Castellano, que pide «humanizar un movimiento natural humano que demasiadas veces se reduce a cifras o a argumentos de trazo grueso». En la misma línea, la intérprete Marta Viera reconoce la violencia que continúa en Europa después de un viaje migratorio que no siempre llega a su destino: «La violencia está en todo, desde cómo los miran muchas personas hasta cómo los trata la administración, como números, como borregos, como cosas que tienen que colocar en sitios y que molestan».

La colaboradora del Máster en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de la UJI, Esperanza Jorge, explica que es justamente esta ausencia del marco administrativo el que «justifica» la violencia informal. Por eso, Marta Viera coincide en calificarla como una violencia multilateral, «administrativa, social, económica y, a veces, física también».

Me llamo Suleimán incluye, además, una cara infantil del horror migratorio. La obra aborda el viaje de un niño y su emigración clandestina entre África y España. La intérprete de ambas producciones, Marta Viera, cuenta que «vienen con una esperanza y con una motivación que les hace jugarse la vida para luchar por un futuro más digno y, generalmente, lo que encuentran son unas condiciones penosas, un trato inhumano».

Viera sostiene que la situación es violenta, «sobre todo cuando son jóvenes y niños que están lejos de sus padres y de sus familias y que ni siquiera hablan el idioma del país al que llegan». La obra de teatro, que se representará el viernes 24 a las 19.30 horas en el auditorio de la universidad, está basada en la novela homónima de Antonio Lozano, pero se significa a sí misma a través de una puesta en escena para la que cinco artistas dibujaron más de treinta mil imágenes durante tres meses.

Mientras tanto, Moria cuenta la historia de dos refugiadas y sus familias a las que no les queda ma?s remedio que huir de lugares en guerra, a través de una experiencia inmersiva en la que el público se sumerge en la historia de forma directa. Se trata de una combinación de la interpretación con contenidos audiovisuales filmados en 360º, entrevistas reales emitidas en un anillo gigante que narrará la historia desde dentro de una gran hayma de un campamento de refugiados. Interpretada por Andrea Zoghbi y Marta Viera, llega al Paranimf el próximo jueves 23 en dos pases, uno a las 19 horas y otro a las 20.30 horas.

CADENA 100