Sam Ryder recuerda en CADENA 100 su paso por Eurovisión y habla de Chanel: "Fue muy bestia"

Gorka Rodríguez ha entrevistado a Sam Ryder coincidiendo con su visita a Madrid y nos ha dejado grandes titulares sobre Eurovisión y sobre su álbum debut
Gorka Rodríguez entrevista a Sam Ryder

Tiempo de lectura: 4’

Conociste a Sam Ryder con resignación. Reconócelo. Nuestra propuesta para Eurovisión era impecable, pero llegó un inglés que nos puso las cosas un tanto complicadas con su canción “Space Man”. A pesar de la espectacular actuación de Chanel (y su equipo) todo el trabajo que había detrás y su talento bien canalizado, en el puesto 22 llegó Reino Unido, con la seguridad de que su baza nos iba a llevar al espacio. No nos lo iba a poner fácil y así fue. De esta forma nos repartimos el podium del festival: Ucrania, Reino Unido, España.

Sam Ryder tiene halo de estrella (no eran los focos ni la realización que disfrutamos desde Turín). Me acerqué a un hotel del centro de Madrid para conocer el porqué de su visita a España: “Si te parece hacemos la entrevista en la terraza, lejos del aire acondicionado... pero también lejos del sol porque me quemo a la mínima”. El cantante inglés, de 33 años, busca la conexión con su público a través de sus canciones. Por este motivo, se organizó un showcase para conocer algunos de los temas que formarán parte de su álbum debut. Pero ¿qué tal esa conexión con la gente de España a pesar de colocarse por encima de nosotros en el Top 3?

La experiencia de Sam Ryder en Eurovisión

“Pasé mucho tiempo en Alicante cuando era pequeño con mi familia y cada vez que oigo hablar de España me viene a la cabeza el sol y la buena comida. Sois gente maravillosa, gente pasional y que le gusta mucho la música”. Pero vayamos al inicio. ¿Cómo se tomó Sam la noticia de su selección para representar a Reino Unido en Eurovisión 2022?: “Fue muy bestia. He sido fan del festival desde hace mucho. Mi corazón dijo que sí automáticamente pero mi mente me dijo que siguiera ese camino, siempre protegiéndome a mí mismo porque evidentemente surgen miedos...”

A todos nos impresionó la imagen y el talento de Ryder el pasado mes de mayo. Una afinación impecable, sin errores, y un look que no pasó desapercibido: “No tengo la sensación aún de ser una persona tan famosa. Acabo de venir a la entrevista desde el avión y no me ha dado tiempo a cruzarme con gente. Es divertido e interesante pero por supuesto no es la razón por la que empecé a cantar. Lo hice por el amor que siento a la música, por divertirme y porque me da felicidad hacer mi sonido”.

El jurado español otorgó (tan solo) tres puntos a su actuación eurovisiva: “¡Pero tres puntos para mí son mucho! La puntuación no es lo importante, en absoluto. No es un motivo para no estar contento. Es que ni siquiera recuerdo los puntos que se me dieron. Estábamos ese día en Turín celebrando con mis amigos cada cosa que pasaba. Incluso cuando nos daban sólo un punto.”

Sin embargo, todo fue muy bien, se quedó con la plata del certamen: “El dos es mi número de la suerte. Es un número mágico. Dos es una colaboración y significa mucho con todo lo que estoy haciendo, nada habría sido posible sin ayuda de mi equipo. Está genial ser el subcampeón, hay menos presión, menos ojos sobre ti. No gané y no sé lo que es, pero me puedo imaginar el interés que suscitas y lo que puede afectar a tu trabajo, a la hora de hacer música porque te ocupas en otras cosas. Te demandan mucho tiempo y atención.”



Sobre Ucrania y el 'SloMo' de Chanel

Tras la victoria de Ucrania, surgieron muchas dudas con respecto a dónde se celebrará Eurovisión el próximo año ¿Se hará en Inglaterra? España ya ha confirmado que no albergará el certamen: “He escuchado muchos rumores, no sólo con respecto a Reino Unido sino con otros muchos países. Sé lo que significa para Kalush -la banda ganadora- que se haga en Ucrania. Espero que se encuentre la forma de hacerlo para que ellos estén felices”.

¿Y qué hay de la actuación de Chanel? Aún estamos recuperándonos de su Slomo: “Fue espectacular. Tan guay. Tanto Reino Unido como España llevamos unos números donde se respiraba la pasión por lo que hacemos. ¡Esa buena energía! Espero que tenga una carrera larga porque es una gran estrella”.

'There's nothing but space, man!', el nuevo disco de Sam Ryder

En el showcase, Sam Ryder nos cantó varias canciones de su próximo disco 'There's nothing but space, man!' que estará disponible el 14 de octubre: “¿Ya hay fecha para el lanzamiento del disco? Sabes más que yo ¡Me da mucho miedo porque todavía no está terminado! Quedan algunos detalles por terminar, quiero regrabar algunas otras cosas.... Tengo tantas ganas de que salga y enseñar lo que hemos hecho. Va a haber mucho solo de guitarra y te puedo contar que la grabación ha estado muy unida a la composición. Ahí están las experiencias de lo que he vivido los últimos dos años. No puedo decirte mucho más porque sinceramente quedan cosas por terminar aún. Quién sabe lo que va a suceder, no me gusta pensar demasiado las cosas así que iremos haciendo.”

Durante su actuación el cantante británico contó cuál sería su colaboración soñada: “Me encantaría que fuera con Alicia Keys o alguien igual de grande”. Ryder no deja de vivir momentos impresionantes dentro de la sencillez que transmite. El último: actuar en el pasado Jubileo de la Reina. El cantante responde emocionado: “Esa actuación me ha cambiado la vida. He tenido la gran suerte de cantar ahí, puede que nunca más volvamos a ver un Jubileo. Es increíblemente importante para mí, la Reina significa que la fuerza puede ser amable y paciente, en un mundo que puede dar mucho miedo. Subirme a ese escenario y ver a toda la gente allí, fue muy similar a lo que sentí en Eurovisión. Todo el mundo estaba allá por la misma causa. Estoy orgulloso de haber formado parte de ello, fue un completo honor.”

Por si todo esto fuera poco, el próximo mes de noviembre regresará con su tour There's Nothing But Space, Man! que pasará por Barcelona (8/11, La (2) de Apolo) y Madrid (9/11, Sala Mon Live). ¿Qué veremos de Ryder en el escenario?: “Mucha música, mucha alegría, mucha conexión... esas cosas que me he dado cuenta de que son la esencia de la vida. Ahí estaremos todos juntos".




No te perderemos de vista, Sam Ryder. Ni a ti, ni a tu música.



CADENA 100