Alejandro Sanz es doctor Honoris Causa por la universidad de Cádiz: dedicatoria a la alegría, como asignatura

Finalizando con un "Viva la alegría!", Alejandro Sanz iniciaba y terminaba su alocución con esa misma idea como columna vertebral
Alejandro Sanz es doctor Honoris Causa por la universidad de Cádiz: dedicatoria a la alegría, como asignatura
Alejandro Sanz, en su discurso como Doctor Honoris Causa
  • YouTube

Tiempo de lectura: 5’

La Universidad de Cádiz ha celebrado durante la mañana de hoy, en el salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de Algeciras, el Acto Solemne de investidura de doctor Honoris Causa de Alejandro Sanz.

El rector en funciones de la UCA, Francisco Piniella, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha presidido la ceremonia.

El Claustro de la Universidad de Cádiz, a propuesta del Consejo de Dirección de la UCA, ratificó el pasado mes de marzo de 2023 la concesión del grado de doctor Honoris Causa a Alejandro Sánchez Pizarro, propuesta aprobada por el Consejo de Gobierno en diciembre de 2022, según establece el artículo 232 de los Estatutos de la UCA y el artículo 4º del Reglamento que regula el procedimiento para la concesión del grado de doctorado Honoris Causa.

El acento andaluz de Sanz

La directora de la ETSI de Algeciras, la profesora doctora Paloma R. Cubillas, ha sido la madrina del músico madrileño, de raíces gaditanas, "uno de los autores españoles contemporáneos de mayor relevancia en el ámbito internacional", como dicen desde la Universidad.

Paloma R. Cubillas decía, al inicio del acto, como madrina que "La música, y como ésta las demás artes, son esenciales para asegurar la construcción de una sociedad empática, sensible y por ende eficiente y equilibrada. Gracias a todas aquellas personas que hacen de la música y de las artes parte de su vida y aportan a la sociedad ese bien tan necesario, en especial gracias a nuestro doctorando”. Mientras, de su vínculo con la provincia gaditana y con la cultura andaluza destacaba que "Alejandro Sanz ha llevado siempre su acento andaluz como marca indiscutible de su propia identidad, en tiempos incluso donde este acento podía tener asociada una carga peyorativa, relacionada por defecto a bajas clases sociales, o al ciudadano de cola. Nos atrevemos a decir que creó marca, orgulloso de su origen gaditano y reforzando las bases para que otros artistas, actores o presentadores, mostraran su acento andaluz sin tener que esconderlo ni avergonzarse de ello”.

Alejandro Sanz y su reconocimiento

Se ha unido al elenco de doctores Honoris Causa investidos por esta Universidad, que en sus más de cuatro décadas de constitución está integrado por 42 relevantes figuras del mundo de la ciencia, la filosofía, la literatura, la política y el arte. Entre ellos, el universal guitarrista Paco de Lucía (2007), con quien mantuvo una estrecha relación musical y personal, y cuya investidura tuvo lugar en esta misma Escuela hace 16 años.

El artista madrileño ha tenido presente en su intervención a su maestro y amigo Paco de Lucía, "Nuestro Paco, a otro Doctor en esta universidad. Son tantos los motivos, que hasta pudor me da pensar en uno solo. Hoy hablan de los diferentes toques, de las diferentes escuelas, de la escuela de Jerez, de la de Algeciras, pero les diré una sola cosa. Paco está en todas las guitarras”. En ese momento, apuntaba Alejandro que "La primera me la regaló mi padre".

La alegría

Alejandro Sanz ha declarado sentirse “honrado y enormemente agradecido” por recibir la máxima distinción académica de la Universidad de Cádiz, que ha compartido con unas palabras de agradecimiento para su familia, amistades, compañeros y colegas.

Y ha querido "Dedicar este discurso a una asignatura que no se da en ninguna universidad del mundo: la Alegría”. Ya como doctor Honoris Causa ha explicado que "La alegría es el condimento indispensable para cualquier cosa fundamental. Y entre esas cosas, la más importante, el aprendizaje”.

La alegría es un sentimiento, una actitud que, como reconoc, le acompaña: "Con la que hago mi trabajo cada día, la alegría con la que mis padres me celebraban mis logros, la alegría de un doctorado como este, en una universidad como esta. La alegría de ser un alumno, siempre, la alegría de sentir que los que saben más que tú no son una amenaza sino… una alegría”.

Y, de remate, al final exclamó: "¡Viva la alegría!".

El ritmo hasta en las matemáticas

Al mismo tiempo, ha señalado que, en contra de lo que él mismo suponía, "Las matemáticas también son música, como la ciencia, la historia, la ingeniería, o la medicina también son música y todas requieren de cierto ritmo, de cierta armonía, de cierta apuesta por la belleza y de la revelación, de la iluminación, de la magia, de lo que está más allá, de lo que parece posible…o probable”. Y, además, “en la música hay una necesidad de lo académico y del estudio, una pasión comparable a la de los que dedicáis vuestra vida a la búsqueda del conocimiento”.

De ahí, que Alejandro Sanz se despidiera con un homenaje al aprendizaje y la difusión de su conocimiento en todas las facetas de la vida, en especial agradeciendo este acto universitario de la UCA a “Algeciras, gracias Cádiz, Andalucía, España, Europa y el mundo”.

ctv-sk9-captura-de-pantalla-2023-09-07-115529

Alejandro Sánchez Pizarro: ‘Alejandro Sanz’, biografía ofrecida para este acto

Alejandro Sánchez Pizarro, cuyo nombre artístico es Alejandro Sanz, nació en Madrid en1968. Sus padres eran andaluces, de las localidades gaditanas de Algeciras y Alcalá de los Gazules, donde ha pasado los veranos de su infancia y que forman parte de sus raíces gaditanas reflejadas en su trabajo musical. Una defensa de sus orígenes que le ha valido, entre otras distinciones, los títulos de Embajador de Algeciras (2015), de Hijo Adoptivo deCádiz (2019) y de Hijo Predilecto de la Provincia, en este mismo año de 2023. Es la primera vez, desde la Universidad de Cádiz, que se le otorga la máxima distinción de una universidad en España y América Latina. En 2013, fue nombrado doctor Honoris

Causa por la Universidad de Berklee (Boston, USA) y ha recibido, también, la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2010) que concede el Ministerio de Cultura del Gobierno de España o el premio Vision otorgado por la Casa Blanca a través de la Fundación Hispanic Heritage. Desde su debut en 1991 con ‘Viviendo Deprisa’ hasta su último disco de estudio ‘SANZ’, editado en diciembre de 2021 y nominado como Álbum del año en los Latin Grammy 2022, Alejandro Sanz se ha establecido como uno de los artistas más conocidos e influyentes del mundo. Con más de 25 millones de discos vendidos, todos sus álbumes han obtenido la categoría de múltiple Disco de Platino en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Es, además, el autor español con el mayor número de premios Grammy en la historia, conun total de 25 Latin GRAMMY y 4 GRAMMY. En 2017, fue honrado por la Academia de Grabación Latina como Persona del Año, en reconocimiento a su carrera y a sus significativas contribuciones filantrópicas. A lo largo de su carrera, el músico madrileño ha colaborado con diferentes artistas derenombre de todas partes del mundo, incluyendo intérpretes como Alicia Keys, Shakira, Destiny’s Child, Camila Cabello, Laura Pausini, Camilo, Alejandro Fernández, Ivete Sangalo, Eros Ramazzotti, Juanes, Juan Luis Guerra, Marc Anthony, Nicky Jam y el legendarioTony Bennett, entre otros. Alejandro Sanz se encuentra de gira con ‘Sanz en Vivo’, el Tour mundial que está llevandoacabo el artista en 2023 con más de 60 fechas ya confirmadas y que, tras agotar todas las

localidades de los 15 conciertos en México, ha continuado su viaje por Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Uruguay y Argentina para regresar a España durante los meses de junio, julio y agosto, y Estados Unidos y México en septiembre y octubre. En el mes de marzo, estrenó Correcaminos junto a Danny Ocean, una apuesta inesperada construida sobre bases donde confluyen el pop, lo urbano y el aire sureño de Sanzy producida por Alizz (Rosalía, C. Tangana) que también se encuentra en su EP homónimo que incluye además dos temas inéditos Cuándo y Volé. Activista social, Alejandro Sanz ha sido reconocido también por su gran implicación con organizaciones no gubernamentales como Save The Children, Greenpeace, Juegaterapia o Médicos Sin Fronteras.

Ha participado activamente en numerosas acciones a favor del medioambiente desde que en 2013 liderara de la mano de Greenpeace la campaña “Salvar el Ártico” hasta su más reciente intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), donde anunció la intención de estudiar y compensar laemisión de CO2 en sus conciertos.

Alejandro Sanz fue elegido representante de Europa en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para interpretar una emotiva versión del clásico ‘Imagine’ (la obra inmortal que John Lennon grabó en 1971), arreglada por Hans Zimmer, junto a otras cuatro figuras del mundo de la música: John Legend representando al continente americano, Keith Urban por Oceanía, Angelique Kidjo por África, y las voces del Suginami Children´s Choir de Japón como representantes de Asia. Entre sus últimos reconocimientos, el artista madrileño obtuvo su propia estrella enel célebre Paseo de la Fama de Hollywood.

CADENA 100