Borja o cómo pasar un año de lanzar un álbum debut a ser telonero de Karol G en el Bernabéu: "Lloré un montón"

Una de las grandes promesas de nuestro pop se subirá este sábado a ese apoteósico escenario para poner la guinda a unos meses para soñar
Borja, la joven promesa de la música española que será telonero de Karol G en su primera noche en el Bernabéu
Guido Barbosch

Tiempo de lectura: 5’

"Me llamó mi mánager y me lo dijo. Sabía que era una posibilidad, pero de estas cosas que tiras mil, como en la vida, y salen pocas. Me llamó por 'face time', me lo dijo, me emocioné y lloré un montón". Esta sencillez con la que Borja explica cómo le llegó la noticia de que era el elegido para hacer de telonero en la primera de las cuatro noches de Karol G en el estadio Santiago Bernabéu no es sino el reflejo de esa humildad que atesora. Basta hablar unos minutos con él para darse cuenta de ello. CADENA 100 ha podido hablar con él con motivo de este hito en su carrera. El más importante desde que se lanzara a las garras de esta industria que ha sabido valorar su talento en apenas un año.




Pero, más allá de lo que va a vivir esta noche, vamos a empezar por conocerle. O, más bien, por presentarle a los lectores de nuestra web. ¿Quién es Borja? Nadie mejor que él para responder a esa cuestión. "Es un chico de Barcelona, de padre de Barcelona y madre de Mallorca. Canta desde que tiene tres años es el típico pesado que en el cole cantaba todo el día y que siempre ha querido dedicarse a la música. Que sueña muy fuerte y muy grande y que, al final, sé qué es lo que quiero: hacer música, conectar con gente que le guste la música, conectar con los sentimientos a través de la música... He estado viviendo en estados Unidos, en México... buscnado la música y seguiré buscándola", le sale casi de carrerilla antes de añadir que hay, incluso, vídeos suyos en la cuna, con dos años, ya canturrenado; y, con ocho, lanzándose por David Bisbal.

Cantante desde la cuna

Vamos, que no se ve haciendo otra cosa que no sea esta. Algo que se demuestra, justamente, en el momento en el que se ha comenzado a abrir paso. Uno en el que tenemos un panorama, dentro de la industria, más que poblado. "Es la época en la historia mundial donde más música hay. Nunca antes ha habido tanta por las facilidades de la tecnología, las redes, Internet...Y, efectivamente, hay más competencia que nunca. ", comienza esta reflexión que lleva un pero...

"Pero, a la vez, para mí no es atrevido y, a la vez, en ocasiones me paro a pensarlo y digo en plan: 'Olé tú, que estás pelando por tus cosas'. Valoro mucho cuando la gente intenta lo que quiere, más allá del resultado, decir: 'Qué guay que has sabido entender tu pasión y atreverte a hacerlo'. Pero, para mí, tampoco es una opción. O sea, yo no sería feliz si no hiciera esto, más allá del resultado. Como que no es tanto por la búsqueda de un resultado sino de la felicidad que pasa a través de hacer canciones. Luego, obviamente, quieres llegar al mayor número de personas posible porque es el reflejo de que a la gente le gusta lo que haces", sentencia en una declaración de intenciones de que no tiene pensado apartarse de este camino.




Un viaje con significado y a sus raíces

Mientras charlamos y reconoce que, al colgar con su mánager pensó "en mi madre y en mi padre, que les llamé rápidamente y estaban flipando", también habla de ese momento especial que va a suponer cantar 'Mallorca', el tema que lanzaba este mismo viernes a las plataformas digitales, en ese Bernabéu. Será la primera vez que lo haga en vivo y quedará para siempre. "Va a ser loco y especial", dice con ese tono entre la amabilidad y la ternura que se desprende de su pop romántico.

Con esta canción estamos, por supuesto, ante un tema que bucea en sus raíces, pero mucho más. Él mismo se lanza ha analizar los entresijos de la última línea que encontramos en su repertorio: "Es una canción muy alegre. Por decir algo, veraniega. Yo soy muy de Alejandro Sanz, me gustan mucho sus letras porque me gusta mucho la música como con mucha profundidad de letras y de concepto. Elton John, también. Y me gusta mucho que 'Mallorca' tiene estas raíces mías de mi madre, del pueblo de donde nació ella, pero es como alegre y fáicl de escuchar".




Ahí es nada. ¿Soñaba ese Borja que se centraba en las letras del maestro Alejando o de Sir Elton con todo lo que le está pasando estos meses? Aparece de nuevo la llaneza de su discurso, ese reflejo de quien hace las cosas con alma y sin pretensiones mayores que agradarse a sí mismo: "En verdad, no. Si te soy sincero, nunca me he planteado cantar en el Bernabéu. Y eso que me considero la persona más soñadora de España y del mundo. Creo que la vida es para soñadores y me he imaginado todo lo que pienses con la música. Pero, en verdad, nunca me he parado a imaginarme en el Bernabéu, porque me parece muy grande".

Las pequeñas grandes alegrías

Porque no nos olvidemos que, además, viene de estar nominado a los Latin GRAMMY en la categoría de Mejor nuevo artista -la misma que compartió con Timø y en la que ganó Joaquina-. La vida le ha dado un giro en un año -el tiempo que hace que lanzó ese 'rimas del verbo amar'-. "Al final, llevo mucho tiempo con la visión en la cabeza, trabajando, buscando oportunidades... Haciendo música, porque, al final, es lo que me da vida y lo que me apasiona. Entonces, estas pequeñas grandes alegrías que vienen, son oro. Porque al final, trabajas, te esfuerzas y te tiras noches y días sin dormir como para estos momentos saborearlos. Lo del GRAMMY fue un premio que flipas y esto es una pasada", nos cuenta.




Lo hace antes de 'vendernos' ese disco del que te hemos hablado: "Para mí, 'rimas del verbo amar' es como una especie de recopilación de todas las fases del amor que, al menos yo, he podido vivir en los últimos años. Pero no habla solo del amor bonito, sino también del amor un poco más realista. Que a veces no siempre sucede como uno cree, que a veces no todo tiene que tener un final feliz, pero te quedas con lo bueno. Yo creo que es un disco que tiene partes tristes y bonitas, pero siempre alrededor de la nostalgia positiva. Me parece como muy reaista. Y es como muy honesto, porque todas las canciones las he escrito yo, solo o con algún amigo. He tardado varios años en escribirlo, porque, al ser el primero, he podido tomármelo con más calma mientras trabajaba en otras cosas. Para mí es como mi bebé".




¿Y después de esto? "Viene mucha música. Estos últimos seis meses han sido de escribir mucho", explica para añadir, dentro de un contexto temporal: "Meses post GRAMMY que han sido de entender mucho las sensaciones, de sentarse en el estudio. Ahora vienen muchas canciones y, de cara al año que viene, un disco, seguro. Hay muchas canciones y hay que elegir las correctas". Damos un paso más y le pedimos que sueñe a lo grande: "Me haría mucha ilusión tocar en el Palau de la Música, en Barcelona. Me parecería chulísimo. Es muy bonito, he visto a gente allí. Y, luego, a nivel grande me tocaría tocar en el WiZink, ganar un GRAMMY y seguir haciendo música por toda Latinoamérica y por todo el mundo."

Los primeros pasos, ya los ha dado. Esos sueños a lo bestia, están más cerca. Uno de ellos, aunque no aparezca en esa 'wishlist', es el que tendrá lugar esta tarde noche en el centro de Madrid.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100