El caché de los artistas en las fiestas de los pueblos de España: de Taburete a Pastora Soler o Ana Mena

Sale a la luz lo que cobran los cantantes por actuar en las fiestas patronales, ahora que las restricciones Covid parecen haberse relajado
Cuánto cobran los artistas españoles por actuar en las fiestas de los pueblos
Instagram

Tiempo de lectura: 2’

Durante dos años las fiestas de los pueblos no han podido celebrarse. O, si lo han hecho -como fue el caso del año pasado, con unas normas Covid un poco más laxas-, ha sido de un modo descafeínado. Uno de los sectores en el que más estragos ha hecho esto es el de la música. Hace unas semanas, David Bisbal confesaba en el micrófono de 'Herrera en COPE' que es una pena que muchas orquestas -un mundo en el que él dio sus primeros pasos en este terreno- hayan tenido que echar la persiana. También los cantantes tuvieron que inventarse nuevas formas de llegar a su público, con esas celebraciones en blanco. Ahora, regresan, y con ellas los cantantes que se suben a sus escenarios, recorriendo la amplia geografía española.

En los últimos días, Jason Derulo ha estado en boca de todos por esos más de 300.000 euros que se va a embolsar por asistir a cantar a la Feria de Valladolid. En ese marco, venimos a ofrecer algunos de los cachés que se manejan en el mundillo y que, seguro, no van a dejarte indiferente. Es en la Plataforma de Contratación del Estado donde se pueden consultar esas cifras en las que sobresale una Pastora Soler que rozará los 100.000 euros por desplegar sus alas ante los vecinos de la localidad sevillana de Dos Hermanas. Muy lejos de su estilo musical, pero cerca en cuanto a lo económico, Mago de Oz y Camela se embolsarán 73.848 euros -más IVA- por acudir a Marchena, también en la provincia de Sevilla.




Diferencia de precios según el escenario

54.450 es el siguiente escalón. Ese en el que se sitúa el caché de Rozalén por llevar su 'El árbol y el bosque' hasta Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca. Unos emolumentos que son idénticos a los de Niña Pastori en Trujillo, Cáceres, y que no andan lejos de los 48.400 euros que percibirán los chicos de Taburete por actuar en Murcia, en la localidad de Yecla. Le sigue Ana Mena, que se ha convertido en una de las más deseadas del panorama nacional y que, por hora y media de concierto en Paterna, Valencia, ingresará 42.350 euros. Una cifra muy por encima de la que se embolsó por hacer lo propio en la localidad madrileña de Tres Cantos, donde la intérprete de 'Música Ligera' cobró algo menos de 30.000 euros.




En Guadalajara, en Trillo para más señas, se han dejado 35.000 euros más gastos de transporte y alojamiento por llevar hasta allí a Carlos Baute. Antonio Carmona, 24.200 euros en Almazán (Soria); Fórmula V, 20.570 en Paterna; y Nancys Rubias, en Rubí (Barcelona) por 18.000 euros son otros de los nombres que aparecen en ese listado en el que se pone de manifiesto la diferencia de precios según el nivel del cantante en cuestión y, por supuesto, del presupuesto que maneje el consistorio que quiera contar con sus servicios. Si es mucho o poco, es muy subjetivo y una consideración en la que, desde aquí, no pretendemos entrar.

CADENA 100